VIVIENDA

El Govern pondrá en marcha un programa de alquiler seguro en Baleares

Las prioridades del Ejecutivo Autonómico para 2024 son desplegar el recién aprobado decreto ley de medidas urgentes y agilizar las ayudas al alquiler y eficiencia energética.

Patricia Segura

Palma | 25.10.2023 13:43

Zona de viviendas en el barrio de El Terreno de Palma.
Zona de viviendas en el barrio de El Terreno de Palma. | Maria Cortès

En materia de vivienda, las prioridades del Govern para 2024 son desplegar el recién aprobado decreto ley de medidas urgentes, agilizar las ayudas al alquiler y eficiencia energética y aumentar la creación de promociones públicas del IBAVI, con 20 licencias nuevas. Además, el Ejecutivo Autonómico trabaja en la elaboración de un programa de alquiler seguro de la mano del sector privado, así como en la redacción de la nueva ley autonómica de vivienda y la implantación de un Observatorio como plataforma de intercambio de información.

Así lo ha anunciado la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, tras la Mesa de Vivienda de Baleares celebrada este miércoles con representantes de los colegios profesionales, asociaciones del sector y entidades sociales: "Priorizamos la mejora de la gestión en el actual registro de viviendas desocupadas y el plan contra la okupación ilegal". "Tenemos muchos retos, pero tenemos una hoja de ruta definida", ha añadido la consellera.

Respecto al decreto ley, el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, ha destacado que los ayuntamientos están elaborando "en estos momentos su análisis de zonificación" y ha subrayado que "se van a agilizar los trámites para abonar las ayudas al alquiler que llevan dos años de retraso". Esta ha sido la primera reunión de la Mesa de Vivienda de Baleares después de dos años.