Economía

"Las medidas que plantea el Govern en materia de vivienda están destinadas al grueso de la población"

El director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, ha analizado en Onda Cero los aspectos más destacados del decreto ley de emergencia habitacional aprobado este pasado lunes en un Consell de Govern extraordinario.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 05.10.2023 16:20

El director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, confía en que "pronto" se produzca una bajada del precio de la vivienda en Baleares por efecto del decreto de emergencia habitacional recién aprobado por el Govern. Así se ha pronunciado tras conocer los datos del Consejo General del Notariado que señalan que Baleares se ha situado en agosto como la comunidad más cara en la compraventa de viviendas, con un precio medio del metro cuadrado en dichas transacciones de 3.383 euros, doblando el dato nacional.

Reynés ha pasado por los micrófonos del programa Illes Balears en la Onda de Onda Cero para profundizar en el decreto ley para facilitar el acceso a la vivienda. Una normativa que quiere potenciar junto al sector privado las viviendas de precio limitado, a medio camino entre la vivienda libre y la de promoción pública, y que "están destinadas al grueso de la población", según ha incidido en declaraciones a Onda Cero el director general de Vivienda y Arquitectura del ejecutivo autonómico, "con el fin de cubrir ese espacio intermedio de demanda de vivienda que actualmente no tiene posibilidad de acceder a un inmueble en el mercado libre por su elevado precio".

El decreto está enfocado en generar nuevas viviendas a precio limitado sin consumir territorio. Para ello, se potenciará la reconversión de locales en viviendas, el incremento de edificios en altura o la división de grandes inmuebles para crear nuevas viviendas.

Reynés ha compartido el espacio de análisis del programa Illes Balears en la Onda junto a Josep Bagur, Tomàs Bordoy y Tolo Servera. Entre otros aspectos, el director general ha defendido que las viviendas de precio limitado cuentan con un carácter permanente "porque sus beneficiarios deberán establecer su residencia habitual y no podrán utilizar esos inmuebles como inversión", como sí ocurre en el mercado libre.