NUEVA LÍNEA DE AYUDAS

El Govern inyecta 420.000 euros para mantener abierto el matadero de Palma

Además, la conselleria trabaja con el Ayuntamiento de Palma para resolver la subvención pendiente del año 2018 y la posibilidad de rebajar el alquiler de las instalaciones a la empresa concesionaria.

EFE

Baleares | 03.03.2020 09:37

matadero cerdo_643x397
matadero cerdo_643x397 | Economía Digital

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido inyectar 420.000 euros para cubrir el déficit del matadero de Palma de 2019 y evitar su cierre, ha anunciado este lunes la consellera Mae de la Concha.

De este modo, la conselleria ha decidido abrir una línea específica de ayuda anual para el matadero de la capital balear que, como los otro siete mataderos de Baleares, es deficitario.

De la Concha ha subrayado que el matadero de Palma sacrifica la mitad de los animales de Mallorca; por tanto, su cierre supondría un "perjuicio tremendo" para el sector agrícola y ganadero, los consumidores, los supermercados, los restaurantes y el sector turístico balear.

"De ninguna de las maneras se puede cerrar", ha aseverado en rueda de prensa la consellera, que ha recordado la apuesta de su departamento desde el inicio de la legislatura por una "soberanía alimentaria" que es "más necesaria que nunca".

Además, la conselleria también ha decidido abrir otra línea anual de aproximadamente 350.000 euros para el resto de mataderos de Baleares, para hacer posible que las empresas que los gestionan continúen con su servicio.

Esta línea de ayudas se fundamenta en la consideración de los ocho mataderos de servicio de interés económico general (SIEG). Los mataderos de Baleares se sitúan en Palma, Inca, Manacor, Felanitx, Mahón, Ciutadella, Ibiza y Formentera.

Los 420.000 euros para cubrir el déficit de la empresa concesionaria del matadero de Palma variará cada año en función del resultado de las cuentas de cada ejercicio que presentará a la conselleria.

De este modo, la conselleria de Agricultura incrementa un 80 % de su presupuesto para el mantenimiento de los mataderos. Este aumento de crédito, ha explicado la consellera, se rige según el reglamento de la Comisión Europea del 20 junio de 2011 sobre empresas que prestan un servicio de interés económico general.

Se trata, ha continuado, de ampliar la línea de ayudas a los mataderos debido a las dificultades del sector agrario y ganadero "en particular", agravado de manera sustancial por la insularidad.

De la Concha ha señalado que estas líneas de ayudas responden a dos objetivos: reformar una "pieza fundamental" de la cadena alimentaria y la necesidad de diversificar la economía de las Islas Baleares.

El matadero de Palma absorve el 50 % de los sacrificios de Mallorca y en el municipio existen 420 explotaciones agrarias, de las que 123 son ganaderas. En Mercapalma trabajan 17 empresas cárnicas que se proveen del matadero municipal.

Además, la conselleria trabaja con el Ayuntamiento de Palma para resolver la subvención pendiente del año 2018 y la posibilidad de rebajar el alquiler de las instalaciones a la empresa concesionaria.

La empresa pública FOGAIBA es la responsable de gestionar estas subvenciones públicas. En concreto, los mataderos reciben dos tipos de ayudas: por gastos de funcionamiento, en el caso de Palma fue de 168.000 en 2018- y 500.000 euros para realizar inversiones.

La consellera ha reseñado que, en el seno del Consell de Govern, sus integrantes han mostrado "máxima comprensión" para afrontar esta situación y solucionar el problema del déficit estructural de los mataderos.

El jefe de Gabinete de la conselleria, Fernando Fernández, ha declarado que los mataderos son "garantía" de que los sacrificios se llevan a cabo en las condiciones sanitarias e higiénicas "adecuadas".

Además, en un contexto de cambio climático, es "la única manera de garantizar" el consumo de carne de cercanía que mitigue los efectos sobre el cambio climático.