TRABAJO

El Govern celebra la prórroga de la prestación a fijos discontinuos y pide que se incorporen en abril

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha remarcado la importancia de esta prestación para las Islas, al ser "la que más afecta de forma directa y de forma particular" a la región. "Nuestra peculiaridad no son los ERTE, es la prestación extraordinaria de los fijos discontinuos", ha afirmado.

Europa Press

Illes Balears | 22.02.2022 08:52

Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma.
Un camarero atiende a varios clientes en la terraza de un bar en Palma. | Isaac Buj - Europa Press

El Govern balear ha celebrado la prórroga de la prestación extraordinaria a los trabajadores fijos discontinuos y la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), acordada este lunes por el Ejecutivo central y agentes sociales, hasta el próximo 31 de marzo.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha considerado que este "es un buen acuerdo" que "escucha a Baleares", puesto que "afecta de forma sustancial a su mercado de trabajo". "Se vuelve a escuchar a los agentes sociales de nuestras islas y a nuestro gobierno", ha destacado.

El conseller ha remarcado la importancia de esta prestación para las Islas, al ser "la que más afecta de forma directa y de forma particular" a la región. "Nuestra peculiaridad no son los ERTE, es la prestación extraordinaria de los fijos discontinuos", ha afirmado, recordando que el Govern ha pedido mantener "la prestación todo el tiempo que sea necesario".

Así, ha apuntado que era "imprescindible" cubrir el mes de marzo y, por ello, ha aplaudido que el Ejecutivo central incorpore la propuesta de Baleares de prorrogar la ayuda un mes más, "con independencia de cómo quede el acuerdo de exoneraciones a la Seguridad Social".

LLAMAMIENTO PARA INCORPORAR A LOS TRABAJADORES

Según Negueruela, en el mes de enero ya se han notado algunas incorporaciones de fijos discontinuos, aunque todavía no se han incorporado a su puesto de trabajo unos 60.500, de los cuales 49.980 están en Mallorca, 5.570 en Menorca y 13.692 en las Pitiusas.

En este punto, el conseller ha hecho un llamamiento a las empresas para que los fijos discontinuos comiencen a incorporarse en el mes de abril. "Esperemos que el 1 de abril no queden casi fijos discontinuos en prestación extraordinaria", ha añadido.

Negueruela ha recordado que este año la Semana Santa comienza en "fechas más tardías" --el 14 de abril es Jueves Santo-- por lo que confía en que ese mes concentrará la apertura hotelera en todas las Islas. "Después de lograr este mes de marzo adicional, toca que nuestra industria comience a activarse", ha dicho, a la vez que ha remarcado que ésta puede ser "una de las mejores temporadas de la historia" de Baleares.

Por parte de los sindicatos, el secretario general de CCOO en las Islas, José Luis García, ha valorado la prórroga de esta ayuda, "que ha protegido a una parte muy importante de los trabajadores y del tejido productivo". "Desde esta mesa es desde dónde se ha trabajado esta prestación", ha resaltado.

García también ha hecho un llamamiento a los empresarios de las Islas para que los empleados se incorporen en abril, ya que los niveles de protección "son elevados".

Desde Pimem, el presidente de la patronal, Jordi Mora, ha considerado esta prestación como "una de las ayudas más importantes de la pandemia" y ha asegurado que intentará impulsar que las empresas turísticas comiencen sus actividades en abril.

Por su parte, el vicepresidente de CAEB, Rafael Roig, ha valorado positivamente estas medidas, al considerarlas "una buena noticia" para tener "muy buena temporada" en la comunidad autónoma.

Finalmente, el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, ha manifestado que esta ayuda podrá "enlazarse" con la campaña de la Semana Santa y el inicio de la temporada turística.

Así, ha apelado a la responsabilidad de las empresas para que "sigan con la reactivación económica" y que el 1 de abril estén todos los fijos discontinuos incorporados a su puesto de trabajo. "Las expectativas turísticas son muy buenas, incluso mejores que en la prepandemia", ha manifestado.