Financiación autonómica

González Pons pide responsabilidad a los presidentes de las CCAA para pactar financiación

El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido hoy "máxima responsabilidad" a los presidentes de las Comunidades Autónomas para pactar un nuevo sistema de financiación autonómico.

ondacero.es

Baleares | 24.11.2017 14:05

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, el presidente del Partido Popular de las Islas Baleares, Biel Company y la eurodiputada por Baleares,Rosa Estarás
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, el presidente del Partido Popular de las Islas Baleares, Biel Company y la eurodiputada por Baleares,Rosa Estarás | Redacción

El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido hoy "máxima responsabilidad" a los presidentes de las Comunidades Autónomas para pactar un nuevo sistema de financiación autonómico.

"Hay que elegir si queremos una buena pelea o un buen acuerdo", ha afirmado el eurodiputado popular, que ha recordado que la reforma del sistema de reparto de fondos entre las regiones del régimen común es un debate "que confronta a Comunidades Autónomas y partidos políticos" y que "todos quieren ganar".

"Los que están por la pelea pondrán encima de la mesa lo que nos enfrenta, los que estén por el acuerdo pondrán lo que nos une", ha incidido González Pons.

Para el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, la condición básica para que el pacto de financiación sea válido es que cuente con la aceptación del PP y el PSOE, y eso requiere de un ejercicio de responsabilidad.

González Pons ha hecho este llamamiento en una rueda de prensa con ocasión de las reuniones con responsables regionales de su partido y representantes de entidades civiles que celebran en hoy en Mallorca y mañana en Ibiza 10 de los 16 eurodiputados del PP, comparecencia en la que le han acompañado la parlamentaria europea balear Rosa Estaràs y el presidente del partido en las islas, Biel Company.

Company ha incidido en la necesidad de que los dos grandes partidos protagonicen el pacto por una nueva financiación regional y ha pedido a la presidenta balear, la socialista Francina Armengol, que convenza a algunos presidentes autonómicos de su partido de que tendrán que perder recursos para que Baleares reciba los recursos que en justicia le corresponden.

El líder del PP de las islas ha hecho hincapié en que apoyará a Armengol para obtener el mejor resultado posible de la negociación, porque aspira a gobernar a partir de 2019 "en las mejores condiciones posibles".

Este mismo apoyo, ha explicado, es el que le está brindando al Govern de cara a la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares que compense los perjuicios de la insularidad, un objetivo común en el que el PP ha optado por "huir de la confrontación".

Pese a que "aún hay partidos de izquierdas que no lo tienen claro" y siguen buscado el enfrentamiento con el PP, Company ha prometido mantener su apoyo al Govern "por el interés de los ciudadanos de Baleares".

Respecto a las jornadas que celebra el grupo europeo del PP en Palma, el presidente regional del partido ha señalado que servirán para incentivar la colaboración en aras de obtener un mayor reconocimiento de la UE para "neutralizar los efectos negativos de la insularidad".

"No se pretende recibir limosnas sino que nos lleguen las compensaciones para competir en igualdad de condiciones", ha subrayado Company.

Rosa Estaràs ha indicado que una de las reivindicaciones planteadas en las reuniones celebradas en Palma que el PP trasladará a los ámbitos europeos es la posibilidad de que se contemple para Baleares un régimen agrario diferenciado como el que beneficia a las islas griegas.