ENTREVISTAS

Faconauto en Baleares pide ayudas autonómicas para la renovación del parque automovilístico de las islas

No se trata de incrementar el parque móvil, sino de modernizarlo y reducir las emisiones contaminantes. Es lo que pretende la patronal de la automoción Faconauto Illes Balears que pide al Govern balear ayudas autonómicas complementarias al plan estatal MOVES 3. Lo explica Luis Pol, presidente de Faconauto Illes Balears

Elka Dimitrova

Baleares | 12.01.2024 13:45

La patronal de los concesionarios de automoción Faconauto Illes Balears pide al Govern balear ayudas autonómicas para comprar vehículos. El presidente de la asociación, Luis Pol, ha asegurado en los micrófonos de Onda Cero Mallorca que las ayudas estatales del Plan Moves 3 deben ser complementadas con un plan de ayudas autonómicas para renovar de forma urgente el parque automovilístico de las islas y ser más sostenibles.

Este lunes, 15 de enero, la patronal se reunirá con varios consellers y directores generales del Govern balear para tratar esta cuestión, entre otras, con varias propuestas y líneas de ayuda. No se trata de aumentar el parque móvil, sino de modernizarlo, en palabras de Luis Pol, porque la antigüedad de los vehículos particulares en Baleares se ha incrementado en los últimos años y ya supera los 13 años de vida.

"Todas las ayudas europeas han ido dirigidas a fomentar la compra de coches eléctricos", asegura Pol, por lo que el presidente de Faconauto Illes Balears insiste en que la prioridad debería ser la renovación y modernización del parque móvil en Europa y, por supuesto, en Baleares.

La mala noticia, sin embargo, es que el precio del vehículo eléctrico seguirá siendo alto porque ni siquiera los coches de fabricación china han conseguido "romper" el mercado. Un coche moderno 100% eléctrico con autonomía suficiente podría superar los 40.000 euros de media, según estima Pol en una entrevista concedida al programa Más de uno Mallorca.

En cuanto a la falta de suministros, admite Luis Pol, presidente de Faconauto Illes Balears, que la fabricación y transporte de micro-chips se ha regularizado, pero ahora preocupa el transporte de mercancías por el Mar Rojo. El conflicto bélico en Gaza y alrededores afectará la distribución de vehículos, sobre todo, de procedencia asiática. "El coste del transporte por mar subirá, dados los problemas en el Golfo Pérsico y Mar Rojo", explica Pol.

Faconauto Illes Balears ve con buenos ojos, por cierto, el retraso de la normativa europea que prohibirá los coches de combustión de forma progresiva a partir del 2027 en la Unión Europea, plazos que ve “más factibles”.

En cuanto al nivel de ventas, el 2023 "ha sido un buen año", pero el sector no acaba de recuperar los niveles de ventas de antes de la pandemia. Tampoco lo hará en el 2024, ya que el parque automovilístico ha envejecido y hace falta comprar muchos vehículos para modernizarlo. Las matriculaciones de vehículos subieron un 4,2 % en 2023 en Baleares, cayó la compra de coches nuevos de gasolina y diésel en las Islas, y subió ligeramente la de híbridos y eléctricos, según las estadísticas ofrecidas al comenzar el año nuevo.