Palma

Emaya y Cort borran más de 3.000 pintadas en medio año y limpian 364 metros cuadrados de grafitis en las murallas

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà y la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han hecho balance este martes del volumen de pintadas vandálicas que se están borrando día tras día en la ciudad durante el último medio año.

Europa Press

Palma | 12.07.2022 13:09

Emaya y Cort borran más de 3.000 pintadas en medio año y limpian 364 metros cuadrados de grafitis en las murallas
Emaya y Cort borran más de 3.000 pintadas en medio año y limpian 364 metros cuadrados de grafitis en las murallas | Europa Press

Emaya y el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma han hecho frente común para borrar más de 3.000 pintadas en medio año y limpiar 364 metros cuadrados de grafitis en las murallas.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en nota de prensa, el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà y la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, han hecho balance este martes del volumen de pintadas vandálicas que se están borrando día tras día en la ciudad durante el último medio año.

Perpinyà ha explicado que durante este primer medio año Emaya ha duplicado en seis meses la limpieza de pintadas vandálicas. "Si seguimos a este ritmo a finales de año habremos eliminado el doble de pintadas que el año pasado", ha dicho y ha recordado que además en estos seis meses se han eliminado 104 pintadas en espacios privados. "Recordamos que tenemos un servicio de limpieza en espacios privados que está subvencionado y borra en menos de 15 días pintadas; todo el mundo que lo pide está muy satisfecho", ha añadido.

Pastor, por su parte, ha explicado que desde el pasado mes de abril la Oficina antigrafitis tiene personal propio y está adscrita al servicio de Accesibilidad. "El primer trabajo que se hizo fue un recopilatorio de todos los grafitis que hay a Palma; se identificaron más de 4.000 pintadas, sabemos donde está y se está trabajando. El Ayuntamiento lo que hace es pedir a otras áreas municipales y a otras

administraciones que limpien las pintadas en espacios públicos y en estos meses se han borrado más de 400 pintadas", ha señalado.

La regidora de Infraestructuras y Accesibilidad ha recordado así mismo el coste que tiene la limpieza de pintadas por parte del Ayuntamiento. "Hemos invertido más de 94.000 euros en limpiar pintadas solo en el parque de Sa Riera en los últimos dos años y es una lástima porque es dinero del presupuesto municipal que dejamos de invertir en actuaciones nuevas", ha dicho.

La Oficina antigrafitis inició su trabajo el noviembre de 2021 y ha recibido vía correo electrónicooficinaantigrafits@palma.cat un total de 272 denuncias ciudadanas. Uno de los trabajos más importantes que se han realizado es un inventario interno, a través del Servicio de Accesibilidad y Control de la vía Pública, que llegó a contabilizar y clasificar 4.054 pintadas en Palma.

Desde la Oficina antigrafitis se clasifican las pintadas en función de si son o no en espacios municipales, o en espacios privados u otras administraciones y teniendo en cuenta si están catalogados o no. En este sentido, se comunica a los diferentes propietarios que procedan a la limpieza. A través de este procedimiento se han limpiado 47 pintadas de las 125 denuncias recibidas en pocos meses.

En cuanto al inventario interno con más de 4.000 grafitis la Oficina ha gestionado un total de 1.040 órdenes de limpieza , de las que 445 ya se han limpiado. Respecto a los grafitis existentes en la muralla y en edificios municipales catalogados con un alto grado de protección (BIC), se han limpiado a través de una empresa especializada un total de 364,79 metros cuadrados de grafitis.

BALANCE DE EMAYA

Durante el primer semestre de 2022 Emaya ha eliminado 2.445 pintadas, fruto del vandalismo en varios elementos de la vía pública --contenedores, papeleras, muros, esculturas, paredes, fachadas, etc.--. Esta cifra supone casi duplicar las acciones de 2021, cuando en todo el año se realizaron 2.660 intervenciones, 1.330 durante el primer semestre. En estos primeros seis meses de 2022 se han realizado 2.445 actuaciones, una media de 16,3 pintadas eliminadas por jornada.

Una parte importante de estas pintadas vandálicas, unas 2.000, se han eliminado de contenedores y papeleras. En otros elementos diversos de la vía pública, como paredes, muros y otras estructuras de la ciudad, o incluso a esculturas, se han eliminado más de 350 pintadas. Más de un centenar son actuaciones en fachadas privadas, en el marco del servicio la eliminación de pintadas en edificios privados.

El servicio de eliminación de pintadas vandálicas cuenta con cuatro operarios, un furgón dotado del material y las herramientas para esta función y un vehículo con equipo de agua a presión. El coste de este primeros seis meses del año ha sido de 165.000 euros,

cuando durante el mismo periodo de 2021 fue de 158.000 euros. De este modo, este año, además de realizar más actuaciones, se han realizado de forma más eficiente.

El procedimiento de limpieza es variable en función tanto del apoyo sobre el que se ha hecho la pintada --piedra, marés, cemento...-- como del tipo de pintura, rotulador o espray utilizado para hacerla, y su ubicación. El método de retirada es diferente en

cada caso y va siempre de menos a más abrasivo en función de las necesidades --productos químicos, agua a presión, pintura--.

Hay que recordar que Emaya tiene un servicio específico para la eliminación de pintadas en edificios privados, con una tarifa simbólica de dos euros por metro cuadrado, que tienen que solicitar los titulares de los inmuebles afectados. Algunas de estas acciones de limpieza se han realizado en la calle de Josep Darder, de Alfons el Magnànim, de Eusebi Estada, de Jaume Balmes, Costa de la Pols, pasaje de Joan XXIII, de Luca de Tena, paseo Marítimo, del Marqués de la Fontsanta, entre otros.