Tras el consell de Govern celebrado este jueves

Costa: "Estamos ante la crisis institucional más grande que hemos visto desde que empezó el parlamentarismo"

La portavoz del Govern balear PIlar Costa: "El PP balear desobedece el Pacto Antitransfuguismo marcado a nivel estatal". Y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Marga Prohens, responde: "Parece que olvida que ha dejado de ser la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista."

ondacero.es

Baleares | 20.01.2017 07:17

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha dicho que desde el Ejecutivo autonómico no quieren ni deben "esconder" que la crisis provocada por el cese de la todavía presidenta del Parlament, Xelo Huertas, como diputada de Podemos "es la crisis institucional más grande" que se haya visto "durante los años del parlamentarismo".

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Costa ha cargado contra el PP y ha aseverado que con su apoyo a Huertas incurre en una "irresponsabilidad descomunal" con la que "ha secuestrado" la institución y con la que "desobedece el Pacto Antitransfuguismo marcado por su formación a nivel nacional".

El cese de Huertas debía materializarse este martes, pero tanto ella como el PP, lo bloquearon tras marcharse de la Mesa del Parlament que tenía que formalizarlo. Huertas esta expulsada de su partido y desde su formación la consideran una tránsfuga, según las palabras de su secretario general, Alberto Jarabo. Según ha dicho Costa, se considera transfugismo "si un diputado se va a otro grupo parlamentario", cosa que ocurriría con Huertas, una vez se concrete su cese.

Así, ha hecho una "llamamiento a la responsabilidad" y ha aseverado que "se equivoca quien piense que se está haciendo daño a los partidos del Pacte y se está desestabilizando al Govern". "Se hace daño a todo el mundo, a la política en mayúsculas", ha añadido. Así, no entiende por qué "el PP quiere ser parte del problema en vez de la solución".

En este sentido, ha esgrimido que en un estado de derecho "se debe aplicar la ley y, además, este te permite recurrir a la vía judicial".

"En estos momentos", ha dicho, "la preocupación va más allá de la aprobación de leyes concretas sino de la credibilidad de la institución y la política". "Pedimos 'seny' y responsabilidad", ha remarcado.