Vivienda

Los constructores de las islas advierten de la "delicada" situación que atraviesa el sector

Los profesionales de la construcción pronostican nuevas subidas en el precio de la vivienda, que en el último año ya ha crecido más de un 9% en Baleares, "debido a la nueva normativa del Govern"que este martes se debatirá en la cámara balear.

Patricia Segura

Palma | 23.01.2023 20:32

Los constructores de las islas advierten de la "delicada" situación que atraviesa el sector.
Los constructores de las islas advierten de la "delicada" situación que atraviesa el sector. | Patricia Segura

Baleares sufre un déficit de más de 20.000 viviendas, según los constructores de las islas, que advierten de la delicada situación que atraviesa el sector. Se sienten ignorados por parte del Govern, al que señalan directamente como responsable del encarecimiento de la vivienda, por el nuevo decreto ley para frenar el crecimiento urbanístico, que este martes se aprobará en el Parlament balear.

Los profesionales de la construcción pronostican nuevas subidas en el precio de la vivienda, que en el último año ya ha crecido más de un 9% en Baleares, debido a la nueva normativa del Govern que mañana se validará en la cámara balear. Un "decreto electoralista" para la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, que asegura que la ley aumentará los precios y provocará especulación en el precio del suelo.

Desde CAEB también destacan la incertidumbre jurídica que vive el sector, debido a la demora por conseguir las licencias, que tardan más de 16 meses en salir adelante, por lo que se encarecen todavía más los precios. Luis Martín, presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares, ha insistido en que el precio del suelo en Balears "ha llegado a triplicarse en los últimos años".

El presidente de la Comisión de Construcción de CAEB, Óscar Carreras, apuesta por aprobar una normativa que dure más de ocho años, así como ha defendido "crecer en altura y densidad, cambiar el uso en solares urbanos abandonados, reducir la carga fiscal de los propietarios, e incentivar los materiales de la industria local".