Entrevistas

El Colegio de Psicólogos pone a disposición del Govern a sus profesionales para el apoyo a refugiados

El decano del COPIB, Javier Torres, atiende los micrófonos de Onda Cero Mallorca justo antes de su comparecencia en el Parlament balear este miércoles y explica la falta de profesionales en el ámbito público con tantos problemas de salud mental.

Redacción

Baleares | 09.03.2022 14:43

El Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares Copib se ha puesto a disposición de la Conselleria de Servicios Sociales para atender a los refugiados ucranianos que ya están en las islas. Los ciudadanos que han abandonado todo lo que tenían en Ucrania, además de necesitar alojamiento y alimentos, necesitarán ser atendidos psicológicamente por la situación traumática que están sufriendo ya como refugiados, según ha explicado en Onda Cero Javier Torres, Decano del Colegio Oficial de Psicología de las islas.

Por ello, el Copib ha invitado al ejecutivo balear a que disponga del equipo especializado en emergencias que tiene el colegio, con gran experiencia en este tipo de situaciones y que puede ser de gran ayuda para los refugiados, en palabras de Javier Torres hoy en el programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero.

Los problemas de salud mental entre la población general, sin embargo, persisten, por lo que Torres insiste en la necesidad urgente de ampliar el número de psicólogos en el ámbito público donde ahora apenas alcanza la ratio de 5 profesionales por cada 100.000 habitantes frente a los 18 de media europea. Este problema se ha agravado a raíz de la pandemia y ha dejado patente el déficit estructural de profesionales en las islas. El archipiélago balear ni siquiera cuenta aún con psicólogos clínicos en Atención Primaria, compromiso que adquirió el Govern para este año 2022.

El decano del Copib recuerda que sigue pendiente la incorporación de plazas de psicólogos clínicos a la Atención Primaria, un compromiso del Govern que todavía no se ha cumplido.