Coronavirus

Colapso en los centros de salud de Baleares e ingresos hospitalarios en niveles "preocupantes", según Satse

La situación sanitaria por la explosión de casos nuevos por la variante ómicron empieza a verse reflejada en la asistencia hospitalaria de las islas, según ha contado a Onda Cero el secretario general de Satse en las islas, Jorge Tera.

Redacción

Baleares | 11.01.2022 14:29

Desde el sindicato de enfermería SATSE Baleares alertan del alto volumen de hospitalizaciones de los últimos días, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos de Baleares. Actualmente hay 387 ingresados por Covid-19 en los hospitales de las islas, un 80% de los hospitalizados que había hace un año.

La situación sanitaria por la explosión de casos nuevos por la variante ómicron empieza a verse reflejada en la asistencia hospitalaria de las islas, según ha contado a Onda Cero el secretario general de Satse en las islas, Jorge Tera. La situación para este sanitario es especialmente preocupante en el caso de las UCI donde la ampliación de plazas ya afecta otros espacios destinados a la reanimación y pacientes no Covid.

La peor parte, sin embargo, se la lleva Atención primaria y los centros de salud que ya atienden a casi 47.000 personas infectadas que se encuentran en aislamiento en sus casas. Desde el sindicato de enfermería apuestan por externalizar la vacunación de la Covid-19 como una de las medidas para descargar el volumen de trabajo de los sanitarios.

Sin embargo, Jorge Tera duda de la efectividad que tenga en Baleares el que las farmacias puedan comunicar casos positivos de coronavirus. Asegura el representante de Satse que la detección de casos nuevos y su comunicación a Sanidad debe realizarse en el ámbito de la sanidad pública .