CASO KOLDO EN BALEARES

El caso Koldo será protagonista este martes del pleno del Parlament de Baleares

PP y Vox finalmente apoyarán la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la trama balear del Caso Koldo, gracias a una iniciativa de los de Abascal. Més per Mallorca y Podemos ya han anunciado que no apoyarán la comisión de investigación y el PSIB aún no ha revelado su sentido del voto

El Senado creará este martes la comisión de investigación sobre el caso Koldo

Elka Dimitrova | EFE

Illes Balears | 12.03.2024 08:18

Koldo García a la salida de la Audiencia Nacional
Koldo García a la salida de la Audiencia Nacional | Agencia EFE

El caso Koldo será protagonista este martes, a partir de las 9.00 horas, de la sesión del Parlament con ocasión de las preguntas de control al Govern y la propuesta de Vox de crear una comisión de investigación sobre este asunto, que se aprobará con el apoyo del PP. Se prevé que el pleno ofrezca un intenso debate entre el Ejecutivo y la oposición sobre la compra en 2020 de 1,5 millones de mascarillas en plena pandemia por parte del Govern de Francina Armengol, que costaron 3,7 millones de euros, nunca se emplearon y permanecen en un almacén del Servicio de Salud.

El jefe de la oposición, el socialista Iago Negueruela, preguntará a la presidenta del Govern, Marga Prohens, quién de su ejecutivo decidió que caducara la reclamación por sobrecoste a la empresa investigada por la Audiencia Nacional que suministró las mascarillas, Soluciones de Gestión. La portavoz de Vox, Idioa Ribas, planteará a la mandataria balear si le resultaron "convincentes" las explicaciones que dio hace unos días sobre este caso la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol.

Por su parte, la diputada socialista Pilar Costa preguntará a la consellera de Presidencia, Antonia Estarellas, si el Govern continuará con la reclamación civil o administrativa que ya solicitó el Ejecutivo de Armengol en un escrito del Ib-Salud del 6 de julio de 2023. Posteriormente se debatirá la propuesta de Vox de crear una comisión no permanente de investigación sobre las presuntas irregularidades en la contratación de la referida empresa por parte del Govern de Armengol. El periodo a investigar sería desde el año 2020 hasta ahora.

El PP anunció este lunes que apoyará la iniciativa de sus socios de investidura. El PSOE no ha adelantado su posición y MÉS y Podemos votarán en contra porque próximamente defenderán en el pleno del Parlament la puesta en marcha de un comisión de investigación alternativa sobre este mismo asunto.

La presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, Francina Armengol, respondió el pasado martes a la petición de dimisión del PP, que en su opinión "ha roto todas las líneas rojas" al involucrarla en la presunta corrupción del caso Koldo por la compra de mascarillas: "No dejaré que mancillen mi nombre ni que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción". En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados donde Armengol no aclaró si habló con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, o con su exasesor Koldo García sobre la empresa que ofrecía mascarillas, la presidenta criticó que el principal partido de la oposición quiera "embarrar" la política.