Coronavirus

El cambio de gestión de la pandemia "no ha sido desacertado", según Javier Arranz

Baleares no registra una subida en los indicadores sanitarios tras el cambio en la detección y control de casos de coronavirus, pero "habrá un aumento en verano", según las previsiones del doctor Arranz. El portavoz de enfermedades infecciones de Baleares concede una amplia entrevista en Onda Cero para analizar el momento actual de la pandemia en el archipiélago.

Redacción

Baleares | 16.05.2022 14:21

El cambio de estrategia de control de la Covid-19 "no ha sido desacertado" y ha permitido normalizar la enfermedad, según ha reconocido en Onda Cero el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Islas Baleares, Javier Arranz. Sin embargo, los contagios por coronavirus se mantienen, aunque ahora solo se comuniquen los casos graves y se realicen pruebas diagnósticas a los colectivos vulnerables.

El doctor Arranz admite en el programa 'Más de Uno Mallorca' de Onda Cero que habrá un aumento de casos en verano por la "alta movilidad" que de momento no ha generado subidas importantes en la incidencia del virus en Baleares. No obstante, hay comunidades autónomas donde esta subida ya se está dando, así que lo más probable, según Javier Arranz, es que ésta sea la tendencia también en nuestras islas.

El portavoz de enfermedades infecciosas del Govern recuerda la importancia de las dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid-19 para protegerse también ante las nuevas variantes y posibles "actualizaciones en otoño". Sin embargo, Arranz llama a no esperar y a seguir vacunándose cuando toque.

Solo en la última jornada se han contabilizado tres fallecidos a causa de la COVID-19. El archipiélago registra una incidencia acumulada de 232 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una tasa de positividad del 13'9 por ciento. Actualmente, la pandemia se encuentra estabilizada en Baleares, según ha señalado a Onda Cero el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, si bien, han crecido los casos detectados entre los colectivos vulnerables y también los ingresos hospitalarios.