Govern

Baleares recibirá 4,9 millones del Gobierno para desarrollar su plan de conciliación

Por su parte, Armengol ha detallado que desde hace más de un año el Govern trabaja en este plan de conciliación.

Europa Press

Baleares | 16.07.2021 13:57

Baleares recibirá 4,9 millones del Gobierno para desarrollar su plan de conciliación
Baleares recibirá 4,9 millones del Gobierno para desarrollar su plan de conciliación | Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha informado este viernes en Palma de que el Gobierno destinará, a través del plan Corresponsables, un total de 4,9 millones de euros al Ejecutivo balear para el desarrollo de su Plan de Conciliación.

En rueda de prensa conjunta con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, la ministra ha explicado que, por primera vez, el Ejecutivo central destinará presupuesto a las comunidades autónomas para garantizar la conciliación real.

Esta inversión corresponde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año. Sin embargo, Montero ha concretado que previsiblemente se volverá a incluir una partida para el plan Corresponsables en los próximos PGE de 2022.

Por su parte, Armengol ha detallado que desde hace más de un año el Govern trabaja en este plan de conciliación, que seguramente será anunciado en dos semanas. "Se está ultimando", ha concretado.

Armengol ha explicado que el Govern ha esperado "a la concreción por parte del Ministerio de Igualdad" de los fondos del Plan Corresponsables para finalizar el Plan de Conciliación balear, a la vez que "se continuaba trabajando en grupos de trabajo específicos".

También ha destacado el papel líder que Baleares han tenido los últimos años en cuanto al desarrollo de políticas pioneras en materia de igualdad, con medidas como la aprobación de la Ley de Igualdad, la Ley contra la LGTBI-fobia o el Pacto Social Contra las Violencias Machistas.

Por otro lado, la ministra, que ha calificado la reunión con Armengol de "productiva y cariñosa", ha reivindicado que "nos encontramos ante un momento de consolidación de una nueva generación de derechos feministas", entre los que se encuentra el derecho a la conciliación: con la inversión pública del Plan Corresponsables, de 190 millones de euros en total, se garantiza "que el Estado pueda hacerse corresponsable del cuidado de las familias", ha afirmado Montero.

"Las mujeres tienen que tener derecho a dejar a sus hijos en lugares seguros y el Gobierno tiene que ser corresponsable no sólo para garantizar que puedan compatibilizar trabajo y cuidado, sino también para garantizar el descanso, poder formarse o cualquier cuestión de su vida personal", ha explicado Montero.

El Plan Corresponsables se presentó en marzo y tiene como objetivo destinar recursos a las Comunidades Autónomas para crear una red de apoyo específico a la conciliación de aquellas familias con menores de 14 años a cargo.

Sus fondos se pueden destinar a crear bolsas de servicios de curas profesionales para las familias, a fomentar la creación de empleo de calidad dentro del sector y a definir mecanismos que reconozcan a las personas cuidadoras la experiencia en tareas de cuidados no profesional para poder acceder a las bolsas profesionales.

El Plan de Conciliación y Corresponsabilidad en el que trabaja el Govern ha contado con la participación de varias instituciones, como son los cuatro consells insulares, el Ayuntamiento de Palma y la Felib, los agentes sociales y económicos, representantes de la comunidad educativa, del tercer sector y de varios ámbitos de la sociedad civil.

DENUNCIA AL 'TIKTOKER' NAIM DARRECHI

A preguntas de periodistas, Armengol ha adelantado que este lunes se aprobará en el Consell de Govern la denuncia contra el 'tiktoker' Naim Darrechi al considerar que puede haber incurrido en un delito de abuso sexual mediante engaño.

"No se pueden consentir esas manifestaciones", ha aseverado la presidenta balear, a la vez que ha considerado que "son fruto del peor de los machismos, del que va en contra de la libertad de las mujeres".

Seguidamente, la ministra de Igualdad ha afirmado que el Gobierno ya ha remitido su escrito a la Fiscalía y ha señalado la "enorme falta de educación afectivo sexual" entre los jóvenes de España.

Asimismo, ha destacado la importancia de la Ley del 'sólo sí es sí' del Gobierno, en la que "el consentimiento está en el centro". "El cambio más profundo que se debe hacer es el de la cultura de la violación, en la que el deseo de los hombres está por encima de la voluntad y el deseo de las mujeres", ha recalcado.

Para finalizar, ha remarcado que "no es casual" que sea la extrema derecha la que está en contra de esta norma y del derecho de los menores a recibir educación afectivo sexual.