Desescalada

Baleares pide que todo el archipiélago pase el 1 de junio a fase 3

El ejecutivo autonómico ha informado de que basa su solicitud en los buenos datos epidemiológicos y asistenciales de la evolución de la pandemia.

EFE

Baleares | 26.05.2020 19:57

Dos ciudadanos disfrutan de la playa de Palma en el primer día de la fase 2, que permite el baño y el uso recreativo de las playas.
Dos ciudadanos disfrutan de la playa de Palma en el primer día de la fase 2, que permite el baño y el uso recreativo de las playas. | Martí Rodríguez

El Govern balear ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad que todo el archipiélago pase el próximo lunes, 1 de junio, a la fase 3 de la desescalada.

El ejecutivo autonómico ha informado de que basa su solicitud en los buenos datos epidemiológicos y asistenciales de la evolución de la pandemia.

Según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Salud, correspondientes al informe de este martes, los casos acumulados en las islas ascienden a 2.050, de los que 222 están activos, mientras que 223 personas han muerto con coronavirus y 1.605 personas se han curado. Este martes se han sumado 4 contagiados y 4 curados, y ningún fallecimiento.

Mallorca, Ibiza y Menorca están desde este lunes en fase 2, etapa en la que ya había entrado Formentera el día 18 de mayo, por lo que la demanda del Govern supondría reducir en una semana la duración de esta etapa para las tres islas mayores.

Además, como ya planteó la presidenta del Govern, Francina Armengol, al jefe del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, Baleares ha solicitado a Sanidad que desde el próximo lunes se permitan los desplazamientos entre islas, hasta ahora vedados aunque el archipiélago es una comunidad uniprovincial.

El Govern ha recalcado en un comunicado que, a pesar del aumento de la movilidad y los contactos sociales derivados del levantamiento de las restricciones que impuso el estado de alarma, en Baleares "no se ha detectado un incremento de la incidencia de casos de COVID-19 entre la población, lo que ha motivado que se pida que todas las islas, y no sólo Formentera, puedan pasar a la fase tres el próximo lunes".

En el escrito remitido al Ministerio de Sanidad, el Govern también pide que se permita la movilidad entre las diferentes islas a partir del 1 de junio. Esta movilidad de los ciudadanos continuaría sujeta a lo estipulado en el Decreto del 10 de mayo que dispone la realización de acciones de control sanitario de los pasajeros y tripulaciones de transportes aéreos y marítimos entre las Islas, en prevención del contagio del SARS-CoV-2.

"Esto garantizaría que cualquier persona que se trasladara de una isla a otra fuera sometida al correspondiente control sanitario, que incluye la cumplimentación y firma -en el momento de desembarcar- de un cuestionario sobre el estado de salud del pasajero, la toma de temperatura y una entrevista clínica por parte de personal sanitario si fuera pertinente, así como la activación del protocolo sanitario en caso de que el viajero manifestara síntomas compatibles con la COVID-19.

Por otra parte, el escrito pide que en el caso de que todas las islas entren en fase 3 a partir del 1 de junio, no se autorice la apertura de discotecas ni bares nocturnos que se recoge para esa fase en el "Anexo II de Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma".

Asimismo, se reclama que se produzca una incorporación presencial, de manera gradual y progresiva, de los trabajadores a los empleos necesarios para garantizar las actividades previstas para esta fase 3.

En caso de que se puedan llevar a cabo determinantes trámites administrativos de forma presencial, se aplicarán las medidas de distanciamiento social, de higiene y de protección individual.