ENTREVISTAS

La asociación de vecinos del Paseo Marítimo le pide al alcalde de Palma que no modifique el proyecto de obras

La nueva asociación de vecinos del Paseo Marítimo de Palma celebra este jueves su asamblea en el auditorium de Palma para pedir soluciones urgentes a los múltiples problemas que sufren los residentes de la zona. Hoy nos acompaña su presidente, Antonio Ruíz, quien admite que al incivismo, delincuencia y ruidos, ahora se unen de las 'party boats'.

Elka Dimitrova

Palma | 06.07.2023 13:03

Por primera vez los vecinos del Paseo Marítimo de Palma se han constituido en una asociación ante la indefensión y dejadez de las administraciones públicas, según aseguran ellos mismos. Se sienten abandonados por el ajuntament de Palma y la Autoridad Portuaria de Baleares, aunque esperan mejor relación con el nuevo equipo municipal.

El presidente de la asociación que agrupa a los residentes de 35 edificios, Antonio Ruíz, pasa por el programa Más de uno Mallorca justo antes de celebrarse la asamblea de la asociación en el auditorium de Palma. Allí los vecinos pedirán soluciones urgentes al ajuntament de Palma y a APB, con quien admite que la coordinación "ha mejorado" sustancialmente, aunque aún falta comunicación entre la Policía Local de Palma y la Policía Portuaria.

Ruíz denuncia, sin embargo, incivismo, delincuencia, suciedad y mucho ruido por la actividad "legal" en la venta de alcohol de algunos comercios del Paseo Marítimo de Palma y otros "cafés-concierto". Para colmo, ahora se suman las 'party boats' que acaban en el muelle de Golondrinas con turistas "visiblemente ebrios" que después continúan de fiesta en la zona. Algo que Ruiz no entiende, dado que esta oferta turística está prohibida por ley en Baleares.

Por si fuera poco, siguen las obras en el Paseo Marítimo "en plazo", según la información que maneja la asociación, por lo que su presidente espera que el proceso más molesto para los vecinos culmine en noviembre. Es por ello, que los vecinos de la zona piden al nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, que no modifique el proyecto para dotar el paseo de más plazas de aparcamiento soterrado. "No estamos de acuerdo," zanja. "Lo que queremos es que las obras se acaben cuando está previsto en 2025."

CONSULTA AQUÍ LA PROBLEMÁTICA QUE ENUMERA LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PASEO MARÍTIMO DE PALMA:

Uno de los temas que la asociación tiene que poner en valor es la importancia del Paseo Marítimo, además de para los vecinos del mismo, como símbolo no solo de Palma, sino de las Baleares.

Entre sus objetivos a medio y largo plazo destacan:

Erradicar los excesos que provocan los locales de ocio en materia de ruidos, suciedad y conflictos.

Asegurarnos de que todos los locales de ocio, (bares, discotecas, locales de venta, etc) cumplen la normativa vigente en lo referente a permisos de apertura, horarios, etc.

Conseguir que las terrazas de los bares permanezcan abiertas exclusivamente durante el tiempo legalmente previsto, y que una vez cerradas se retiren de la calle para dejar expedito el camino para viandantes y servicios de limpieza.

Verificar que los minimercados, cumplen la normativa en cuanto a la prohibición de venta de bebidas y alcohol fuera del horario previsto, dado que la venta fuera de horas, da pie a reuniones tipo botellón.

Mejorar la oferta de los locales, promoviendo que sean mas grandes y con una oferta de calidad, que, de prestigio a la zona, evitando los “chiringuitos de take away”.

Fomentar la implantación de alguna superficie, tipo Mercadona, Eroski, etc, para atender a los vecinos del barrio.

Cambiar la ubicación de catamaranes y barcos turísticos por las constantes molestias que están provocando en la zona central del Paseo Marítimo. No se puede permitir que los barcos salgan en horas nocturnas con los Partyboats.!!!!!.

Conseguir que el tráfico rodado de 5 de la mañana hasta las 8, de los grandes camiones que circulan, sea por la vía de cintura, dado el alto ruido que generan los cientos de camiones que pasan cada día.

¡¡¡Verificar que la normativa de usos del Paseo Marítimo, se cumple!!!

Seguimiento de las obras del paseo marítimo y sus molestias, en cuestiones de organización y seguridad, así como conseguir que se puedan adaptar mejor a las necesidades de los vecinos.

Tanto en la época de obras como al final, asegurarnos de que los carriles bici, se configuran correctamente y se persiguen las infracciones.

Seguimiento con los cuerpos policiales de medidas contra la creciente inseguridad y delincuencia en la zona.

Además, queremos unificar la Gestion policial, con la coordinación de la Policía Local, Policía Portuaria y Policía Nacional. No se puede pretender que los vecinos tengan que discernir a quien llaman ante un problema de seguridad ciudadana. Debería haber un número único para estos casos.

También pretendemos que se instale una red de vigilancia con cámaras, que sirva de elemento disuasorio para los excesos que se están produciendo,

El mantenimiento y limpieza del paseo, es un verdadero desastre, ya que los servicios de limpieza de Emaya son los encargados de la misma y son bastante deficientes. Hay que tener en cuenta que la imagen que estamos dando en uno de los puntos emblemáticos de Palma es muy mala. La responsabilidad de la limpieza y mantenimiento es de la APB, pero esta delegada en Emaya.

Ejercer una portavocía vecinal con la corporación Municipal y la APB revisando el convenio para una mejor coordinación y dotación de servicios.

Palma es la segunda ciudad con más contaminación aérea por cruceros de Europa, con una concentración de partículas inferiores a 10 y 2,5 micros (PM2 y PM5) de hasta 33,14 microgramos por metro cúbico de media en el mes de octubre, entre las 10.00 horas y 14.00 horas, en la zona portuaria.

El pasado día 22, tuvimos una reunión con la Presidencia, Gerencia y cuerpo técnico de la Autoridad Portuaria, donde en una reunión completamente abierta, se plantearon nuestras reivindicaciones que tuvieron una buena acogida y comprensión por parte de la APB. El hecho de poder contactar con una Asociación que represente los intereses de los vecinos del Paseo Marítimo, es un punto muy importante para poder debatir la problemática y punto inicial para resolver los problemas.

Vamos a mantener unas reuniones periódicas de seguimiento con la APB, que esperamos que nos sean muy útiles para ir avanzando.