INMIGRACIÓN

Aina Calvo asegura que disponer de las dependencias de Son Tous facilitará la atención a migrantes

La Delegada del Gobierno en Baleares ha reconocido que el buen tiempo ha vuelto a reactivar la llegada de pateras. En las últimas horas se han interceptado tres embarcaciones en Mallorca, Ibiza y Cabrera, con 27 migrantes.

EFE

Illes Balears | 11.05.2022 11:00

La Delegada del Gobierno, Aina Calvo, en una imagen de archivo.
La Delegada del Gobierno, Aina Calvo, en una imagen de archivo. | Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha asegurado este miércoles que poder contar con las dependencias de Son Tous en el caso de que fuera necesario permitirá "hacer el trabajo de forma más adecuada" en la atención a los migrantes que puedan llegar a las islas en patera.

Después de que hayan llegado tres pateras en las últimas 24 horas a Mallorca, Ibiza y Cabrera, con 27 migrantes, Calvo ha señalado que no se puede prever su llegada, pero ha indicado que, por la experiencia de años anteriores, "se sabe que la buena meteorología acompaña a esta migración, que en los dos últimos años ha sufrido un fuerte incremento", ha explicado en declaraciones a los medios, en la apertura de una jornada de "Turismo, Seguridad y Convivencia" organizada por la Guardia Civil en Palma.

"Estamos ocupados en hacerle frente de la mejor forma posible", ha dicho Calvo sobre la llegada de pateras y ha destacado que la coordinación institucional "es la mejor de las fortalezas", junto con la labor "muy coordinada" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y la de carácter humanitario que desarrolla Cruz Roja, en comanda de gestión por la Secretaría de Estado Migraciones.

Calvo ha recordado que a las personas que llegan de forma irregular se les puede dar una cobertura de humanitaria, en el caso de embarazadas, menores y personas vulnerables, y quienes no cumplen los requisitos, que suelen ser jóvenes, "siguen su flujo migratorio o, cuando es el caso y se puede, son retornados a su país de origen".

En el caso de los que proceden de Argelia, este año la frontera está cerrada y este tipo de devoluciones no se producirán, ha explicado.

En el caso de que este año se produzca "una llegada masiva", se podrá disponer de Son Tous, que se adecuó el año pasado con una labor de coordinación institucional para poder tener en uso este espacio.

Calvo ha explicado que este lugar se ha organizado de forma temporal, como un equipamiento que amplía las dependencias policiales para que, durante esas 72 horas que estas personas permanecen retenidas como máximo, "puedan ser atendidas de la mejor forma posible, y que los agentes que las atienden puedan hacer su trabajo lo mejor posible".

"La existencia de esta ampliación de dependencias en Son Tous nos permitirá hacer el trabajo de forma más adecuada, porque pasamos un verano complicado el año pasado, aunque el trabajo de los profesionales se llevó a cabo con toda la delicadeza y la entrega posibles como servicios públicos", ha señalado, en declaraciones facilitadas por la Delegación del Gobierno.

Calvo se ha referido también a la agresión sexual ocurrida en el Firó de Sóller y ha asegurado que "es fundamental que cuando se producen hechos desgraciados como estos se produzca la detención que es un éxito".

Sobre los casos de acoso ha pedido "máxima alerta a los jóvenes", al consumo excesivo de alcohol y falta de control sobre la conducta y "a todo lo que pueda ser situarse en situación de riesgo". Ha insistido en que "es fundamental que las personas, sobre todo las mujeres que sufren estos hechos, denuncien, sepan que no están solas y que es importantísimo poder llegar al final con todas las consecuencias de los hechos".

Sobre la presencia de policías de otros países europeos en el refuerzo policial de este verano en Baleares, Calvo ha asegurado que este intercambio policial es interesante, permite que los visitantes reconozcan a sus policías y refuerza además la pertenencia europea.

La Guardia Civil ha organizado una jornada de "Turismo, Seguridad y Convivencia" para abordar la seguridad desde un espectro multidisciplinar, con prospectiva sobre la evolución del modelo de turismo a nivel internacional.

Varias mesas redondas abordarán la seguridad en el turismo, la colaboración europea y el modelo de turismo seguro, así como la protección del medio ambiente. Además de Calvo, en la presentación ha participado el coronel jefe, Alejandro Hernández.