El portavoz del sindicato JUCIL de la Guardia Civil en Baleares, Tomás Quesada, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para explicar cómo afrontan los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el comienzo de la temporada de verano en Ibiza y Formentera y cuáles son las reclamaciones que hacen para que los puestos sean atractivas para los agentes.
Concretamente, Quesada ha insistido en que se trata de funcionarios que dependen de la Administración General del Estado y que siguen pidiendo que se les aplique el plus de insularidad como llevan haciendo desde hace más de cinco años aunque con cambios viendo como ha ido cambiando todo. "Esto es una reivindicación histórica, que comenzó pidiendo la equiparación con nuestros compañeros de Canarias, pero que visto lo visto ahora tendría que estar más cerca de lo que se les da a los de Ceuta y Melilla".
En este sentido, ha puesto en valor lo que ha hecho el Govern balear con los trabajadores que dependen de él. "Desde que llegaron al gobierno han hecho todo lo posible por convertir a Baleares en un destino atractivo y atraer trabajadores pero en nuestro caso, desde el Estado solo obtenemos la callada por respuesta, y eso sigue siendo un problema a la hora de poder ofrecer el servicio que requieren los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma".
No en vano, Tomás Quesada ha vuelto a recordar en Más de Uno Ibiza y Formentera "que cuando se convocan movimientos internos desde la Guardia Civil dos veces al año, las plazas de Baleares siempre quedan descubiertas y que los que acaban viniendo lo hacen en condiciones forzadas o porque se mueven a través de las propias islas pensando en marcharse lo antes posible, lo que provoca serios problemas de arraigo".
Y por ello, el portavoz de JUCIL se ha mostrado preocupado ante el inicio de la temporada que está a punto de comenzar. "Seguimos un año más preocupados porque si ya fuera de la temporada alta a duras penas llegamos a todas las incidencias a las que tenemos que hacer frente, suponiendo un importante sobresfuerzo para los compañeros, te puedes imaginar que cuando tengamos con nosotros millones de turismos es necesario agentes que estén asentados en el terreno, que lo conozcan, que puedan ayudar a los que vienen de fuera y no solo los refuerzos que se anuncian todos los años".
