ENTREVISTA EN MÁS DE UNO GIJÓN

Carmen Moriyón habla de la actualidad municipal (más allá del vial de Jove)

El vial de Jove es el asunto principal de la actualidad gijonesa, pero hay más temas. A la alcaldesa le preguntamos por el plan de vías, Divertia, el soterramiento del muro o la planta de pirólisis que se planea en el Musel.

Guillermo Figueroa

Gijón | 08.04.2024 12:52

Del vial de Jove la regidora insiste en que la solución debe salir del Ministerio de Transportes. Gijón, deja claro, no aceptará un vial en superficie ni trasladar el problema de un lado a otro. Carmen Moriyón exige al Ministerio que presente alternativas y lamenta que el acceso al puerto del Musel lleve tanto tiempo sin soluciones claras. Lamenta asimismo que algunos partidos políticos (en referencia al Psoe) se enroquen para no reconocer quién causó el problema. Desconoce si al pleno del miércoles será posible llegar con una postura política unánime, pero sentencia que, como alcaldesa, siempre estará del lado de los vecinos.

El otro plan que lleva más de dos décadas sin avances definitivos es el plan de vías. A finales de mes se celebrará un consejo de administración de Gijón al Norte y la alcaldesa espera que sirva para avalar la supresión del viaducto de Carlos Marx y el adecentamiento del solarón como parque. Esta semana se celebrará una reunión preparatoria donde podrán verse pistas.

Lo que la alcaldesa da por cerrada es la posibilidad de que se instalen en el Musel una planta de pirólisis. Es muy clara en la entrevista para dar por descartado definitivamente el proyecto aunque la empresa, legítimamente, mantenga sus intenciones.

Otros asuntos de los que hemos hablado ha sido el prometido en la campaña electoral soterramiento del muro. La alcaldesa asegura que se llevará a cabo el estudio para el que se han reservado 100.000 euros del presupuesto.

No podría faltar Naval Azul, un proyecto que sí depende del Ayuntamiento. Carmen Moriyón pide que se deje de mentir cuando algunos afirman que el Puerto podía "regalar" esos terrenos al municipio. "La ley no lo permite". Confía en este proyecto llamado a transformar la zona oeste, y esta semana se darán pasos importantes en este sentido.

Y también ha dado explicaciones sobre el cambio en los estatutos de Divertia para dar entrada a la cámara de comercio, Otea y la Unión de Comerciantes. Reconoce que habían salido recientemente del consejo de administración, pero defiende volver a meterlos y acusa a algunos partidos de intentar bloquear la actividad de la empresa municipal.