CIBERATAQUE

El Ayuntamiento entra hoy en fase de recuperación de la situación de hackeo

Una semana después de que se detectase un ciberataque en el Ayuntamiento de Gijón, el consistorio entra en fase de recuperación. Los técnicos ya ha realizado labores de contención y las principales tareas de análisis forense. La recuperación será "progresiva, controlada y escalonada". En objetivo es "generar entornos seguros".

Ana Fierro

Gijón | 25.04.2022 14:13

Una persona usa un ordenador en una imagen de archivo. / Pexels
Una persona usa un ordenador en una imagen de archivo. | Pexels

El plan de recuperación ha sido elaborado de confirmidad con el Centro Criptológico Nacional, considerando las siguientes premisas:

- establecer un orden de prioridad atendiendo a razones de negocio.

- garantizar que los servicios se recuperan con las máximas garantías de seguridad.

La colaboración entre el Ayuntamiento y la Policía Científica continúa "siendo muy estrecha", facilitando desde la institución toda la información necesaria para el desarrollo de las investigaciones.

Ante la imposibilidad de trabajar con los recursos informátivos, los trabajadores municipales se han dedicadpo estos días a tareas ajenas a las directamente relacionadas con los recusrso informáticos. Desde el primer momento se cancelaron los permisos para teletrabajo, así que toda la plantilla trabaja de manera presencial. El presodente de la Junta de Personal, Ildefonso Rodríguez, nos ha explicado en Onda Cero en qué siyuación está desarrollando las labores.

Está por ver qué cantidad de información podrá recuperarse y a qué ritmo se retomará la normalidad. La Junta de Portavoces ha decidido que mañana martes, 26 de abril, se celebre un pleno extraordinario para votar hasta el punto 11 del orden del día de la sesión ordinaria de este mes. sesión cancelada la semana pasada por el hackeo.