BIENESTAR ANIMAL

Zaragoza tiene controladas 170 colonias felinas

El plan del Ayuntamiento de Zaragoza para controlar la población felina en la capital censa un total de 2469 gatos. Desde su puesta en marcha a finales de 2023, ya se ha desparasitado y esterilizado al 70% y ha iniciado el proceso de vacunación y colocación de microchips gracias a la colaboración de los voluntarios que participan en el plan.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 12.02.2024 15:37

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha señalado que el objetivo del plan de colonias felinas es que el 100% de los gatos censados en el mapeo de las colonias felinas repartidas por la capital estén desparasitados, esterilizados, vacunados y controlados con microchip en los próximos meses.

El Ayuntamiento asume en solitario el coste económico de este plan que permitirá estabilizar la población felina y mejorar su bienestar y control. Además, se va a actualizar el Manual de Gestión de las Colonias Felinas para adaptarlo a la nueva ley, se llevarán a cabo sesiones formativas para explicar los cambios se proporcionarán carnés acreditativos como voluntarios que colaboren en la gestión de estas colonias.

La consejera Gaudes ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no se acaricie a los cachorros aunque parezca que estén solos. Por lo general, las madres se encuentran en las proximidades y es habitual que rechacen a sus crías si perciben que una persona las ha tocado. También ha pedido que se ejerza una tenencia responsable, ya que entre los gatos censados muchos muestran un comportamiento manso, lo que revela que han convivido con personas y, por lo tanto, han sido abandonados.