Nueva normativa

Primera sanción y múltiples preguntas tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal

Unos días después de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal continúan las dudas y preguntas sobre su aplicación y en qué casos se puede poner una sanción. La primera se ha puesto en Vigo por dejar a un perro atado en la puerta de una farmacia mientras se estaba dentro.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.10.2023 11:20

Son muchas las preguntas que propietarios de mascotas siguen haciéndose y dudas que han quedado en el aire tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el 29 de septiembre. Tanto es así que ya se ha interpuesto la primera multa por el incumplimiento de la ley.

Ha sido en Vigo, una mujer entró a una farmacia y dejó a su dálmata atado a la puerta del establecimiento. Cuando salió, la Policía Local estaba junto a su mascota y le puso una multa de 500 euros, la mitad por pronto pago. La sanción responde a un artículo que prohíbe dejar y mantener atados o deambulando a los animales domésticos en espacios públicos sin la supervisión presencial.

Gema Calahorra, vicepresidenta de la sección de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Zaragoza, explica que esta situación se está dando en varios lugares, aunque sin llegar a sanción. Alguna duda surge en si a través del cristal se puede ver al perro, por lo que no estaría sin supervisión. Asegura que a partir de ahora será cuando se vea en qué aspectos hay lagunas en la normativa.

La letrada afirma que ahora es cuando nos estamos dando cuenta de que hay más gente afectada por esta ley de la que se podía pensar en un principio. Y que entre las preguntas que más se están encontrando en estos primeros días hace referencia a esa supervisión si se entra en un local que no admiten perros, a la obligatoriedad de poner los microchips a los gatos o incluso hurones y al listado de animales que se pueden tener o no en casa.

A este respecto, hay un plazo de seis meses para notificar que se cuenta con uno de los animales del listado, entre ellos los hámsteres, pero se desconoce a quién hay que notificarlo, cómo y como se va a controlar su tenencia.