Coronavirus

Las vacunas reducen en cinco veces la probabilidad de infección

La vacunación es efectiva. Y está demostrado con datos. Un estudio realizado por el Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del Instituto de Ciencias de la Salud lo demuestra. En Aragón, los datos de vacunación son muy positivos, ya que casi el 90% de los aragoneses de más de 12 años tiene la pauta completa y así el 92% tiene, al menos, una dosis.

Lourdes Funes

Zaragoza | 28.01.2022 18:07

Con la pauta completa de vacunación, los ciudadanos tienen cinco veces menos de posibilidad de infectarse, hay una reducción del riesgo de hospitalización de 41 veces, se reduce el riesgo de ingresar en la UCI en 154 veces y también se reduce la letalidad en 100 veces.

Son datos de un estudio realizado por el Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del Instituto de Ciencias de la Salud en los que se confirma cómo la vacuna es más efectiva de lo que se preveía con los ensayos clínicos previos. Enrique Bernal, investigador principal de este Grupo de Ciencias de Datos, explica que el escape de vacunación se produce más en la gente joven porque suele acudir a lugares más concurridos y en los que hay más probabilidad de contagio.

Tener la dosis de refuerzo, como explica el doctor Bernal, implica una probabilidad de infectarse cinco veces menor y cinco veces menos de terminar hospitalizado. El investigador también hace hincapié en la diferencia entre la dosis de refuerzo y una cuarta dosis. Las personas inmunodeprimidas si que tendrán que aportar una nueva dosis ya que su sistema inmune no puede generar anticuerpos y hay que ayudarle, pero para el resto de personas no sería, de momento, necesaria más dosis.