Vuelos

¿Qué hacer ante un overbooking al coger un avión?

A la hora de coger un vuelo, hay situaciones que no podemos controlar, una de ellas es la situación de overbooking, la compañía ha vendido más billetes que asientos disponibles y no nos permiten embarcar. Ante esta situación los pasajeros deben conocer sus derechos y desde UCARAGÓN informan qué pasos se debe seguir para obtener la indemnización pertinente.

Redacción

Zaragoza |

Lo primero que hacen las aerolíneas ante esta situación es preguntar si hay voluntarios que cedan su asiento. José Ángel Oliván, Secretario General en Unión de Consumidores de Aragón, recomienda no renunciar de forma voluntaria ni aceptar la primera propuesta de indemnización que proponen. Además se debe solicitar el impreso que explique la serie de derechos que tiene el pasajero en caso de denegación de embarque, obligatorio por el derecho de información.

Los derechos que asisten a los clientes de las compañías aérea son: información, atención, transporte alternativo o reembolso y compensación. Este último supone el pago de una indemnización que dependerá de la distancia del vuelo. La compensación varía entre los 250 euros y los 600 euros y se podrá reducir un 50% si la aerolínea ofrece un transporte alternativo y cumple una serie de requisitos.

Client Challenge

Desde junio de 2023, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha sido acreditada por el Ministerio de Transportes como entidad acreditada para la resolución de este tipo de problemas. Este sistema se llama RAL, es gratuito y se encarga de tramitar las incidencias mediante este sistema.