Alemania, Eslovenia, Portugal y España se han opuesto, Austria y Estonia se han abstenido, pero al final la Unión Europea ha aprobado que las aerolíneas cobren por el equipaje de mano en cabina. Pero no sólo eso, también ha cambiado el tiempo por el que se puede pedir compensación tras un retraso y la asignación de asientos. Se trata de una propuesta de reforma de un reglamento que contempla aspectos por los que en España se ha sancionado a aerolíneas lowcost como Ryanair, Vueling o Easyjet.
Este Reglamento sobre los Derechos de los Pasajeros Aéreos es, de momento, una propuesta que ha de ser votada en el Parlamento Europeo, por lo que todavía hay margen de que no se aplique estas medidas. El portavoz de OCU, José Carlos Cutiño, asegura que se trata de un retroceso en los derechos de los consumidores y desde esta organización van a pedir a los europarlamentarios españoles que se opongan a este acuerdo.
Algunas de las acciones que habían sido sancionadas por los tribunales españoles, habían sido refrendadas por el Tribunal de Justicia Europeo, como era el derecho a no pagar por el equipaje de mano. Para Cutiño, este nuevo reglamento, en lugar de clarificar alguna de las lagunas que contemplaba el documento actual, lo que hace es validar la práctica que estaban llevando a cabo las compañías aéreas y legitimar que puedan seguir ganando dinero con el pago por equipaje.
Otra de las prácticas que se consolidan con esta nueva redacción es el hecho de cobrar por la elección de asiento cuando se acompaña a un menor o a una persona dependiente. Respecto a este asunto, el portavoz de OCU asegura que había disparidad de opinión en los juzgados, pero la doctrina mayoritaria sancionaba esta medida por considerarse abusiva.