Zaragoza provincia

Trasmoz recupera las visitas a su fortaleza

Recorremos Zaragoza provincia hasta la comarca de Tarazona y el Moncayo. Su castillo está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 2006 y después de dos años cerrado, recientemente ha abierto sus puertas tras una gran labor de restauración.

Lourdes Funes

Zaragoza | 04.04.2022 14:00

La torre de la fortaleza de Trasmoz ya se puede visitar después de unas intensas obras de rehabilitación para evitar el desprendimiento. Después de estar dos años cerrada, la fortaleza ha abierto con una nueva reordenación de los contenidos. El alcalde de Trasmoz, Jesús Andía, ha explicado que se ha habilitado una zona de exposición del museo de la Brujería, otra con las piezas halladas durante las excavaciones en la fortaleza y una tercera con el ajuar del último señor feudal del castillo, Pedro Manuel Ximénez de Urrea.

Andía cuenta cómo Trasmoz tiene tres grandes patas: la leyenda de ser el único municipio maldito y excomulgado de España, las brujas y Gustavo Adolfo Bécquer. Con estos tres ingredientes, los vecinos se han volcado por ofrecer una gran oferta turística que ensalza no sólo el municipio sino también el entorno.

La visita a Trasmoz se puede completar con los productos artesanos que se elaboran en la localidad, desde miel hasta queso. La entrada al castillo tiene un precio de dos euros y se puede visitar los fines de semana ya que entre semana se reserva para visitas guiadas de grupos y de escolares.