Covid-19

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna

Ya está en marcha la campaña de vacunación de la gripe y a las personas mayores de 70 años se les da también la posibilidad de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. El estupor de muchas de las personas que piden la cita es que, a pesar de haberse vacunado con Pfizer, ahora les ofrecen Moderna. Algo por lo que no hay que preocuparse, ya que está autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.11.2021 11:29

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se recuerda que la tercera vacuna adicional se administra siempre que hayan trascurrido seis meses desde la última dosis y se inmunizará siempre con vacuna ARNm, pudiéndose utilizar indistintamente las dos disponibles: Pfizer o Moderna.

El Doctor, Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, explica que no hay ningún problema de seguridad ni de eficacia al suministrar la tercera dosis de una marca diferente ya que ambas son ARNm. Respecto a los efectos secundarios, asegura el doctor que esta tercera dosis tiene una tolerancia similar a la de las anteriores dosis.

Además, el doctor Pérez explica cómo está demostrado que quienes en un primer momento recibieron la vacuna de Janssen, generan entre un 15 y un 20% más de anticuerpos. Sobre la vacuna española asegura que se está a la espera de los resultados que se concluyan de los ensayos clínicos y será una vacuna de refuerzo.