Coronavirus

¿Por qué el Covid-19 causa secuelas diferentes a quienes lo han padecido?

¿Por qué el Covid afecta de diferente manera a unas u otras personas? ¿Porqué hay síntomas neurológicos, pulmonares, sensoriales? ¿Porqué hay síntomas que, una vez superada la enfermedad, continúan? Son preguntas que están intentando resolver a través de una investigación liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.09.2021 12:57 (Publicado 17.09.2021 12:54)

En el Covid persistente se han llegado a incluir más de 200 síntomas diferentes en cientos de personas que lo padecen y que a muchas de ellas las anula para realizar su actividad diaria. En algunos casos, con síntomas que empeoran, lejos de mejorar. La pregunta principal es ¿por qué el Covid-19 afecta de una forma tan diferente a cada una de las personas que lo han padecido?

El grupo Aragonés de Investigación de Atención Primaria, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón está buscando respuestas a estas preguntas. Rosa Magallón, es médico de Atención Primaria y una de las directoras de este grupo, y explica que en la investigación participan 146 personas, 73 de ellas con síntomas de Covid persistente, 73 que, aún habiendo pasado el Covid-19, no ha tenido secuelas posteriores.

La doctora Magallón afirma que se está intentando responder, a través de pruebas científicas, qué condiciones cumplen las personas que tienen síntomas después de haber padecido la enfermedad, y no sólo se analiza los síntomas físicos, también los psicológicos o emocionales ya que el objetivo es garantizar una buena calidad de vida.