Sanidad

El papel de los fisioterapeutas en el tratamiento de Covid persistente

El covid persistente conlleva una serie de secuelas muy diferentes según la persona que lo padece. La lucha de asociaciones como Long Covid está en conseguir que se reconozca como enfermedad. En el tratamiento y recuperación es importante el trabajo que pueden realizar los fisioterapeutas, siempre con un trabajo muy individualizado.

Lourdes Funes

Zaragoza | 09.09.2021 12:41 (Publicado 09.09.2021 12:39)

Pasar por el Covid-19 ha dejado secuelas que continúan meses después de haber padecido la enfermedad. Es una colección de más de 200 síntomas diferentes y está costando mucho que se reconozcan como consecuencia de Coronavirus y, por lo tanto, también su tratamiento.

El Covid persistente está ahí y desde entidades como Long Covid se está luchando por ese reconocimiento y tratamiento. Precisamente los fisioterapeutas tienen un papel importante en el tratamiento, ya que al igual que en los síndromes multisistémicos, se ven afectados numerosos órganos.

Beatriz Herrero, coordinadora de la sección de fisioterapia respiratoria del Colegio de Fisioterapeutas de Aragón, explica cómo pueden ayudar a recuperar la movilidad, la fuerza y a mejorar la respiración. Incluso son esenciales también en la mejora de los pacientes que están ingresados en UCI y en el trabajo de rehabilitación posterior.