Coronavirus

Quienes han tenido Covid-19 mantienen anticuerpos un año después

Las personas que han pasado el Covid-19 tiene anticuerpos durante, al menos, un año. Esta afirmación surge de un estudio realizado por el grupo de investigación IrsiCaixa tras analizar a más de 300 personas que padecieron la enfermedad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 30.08.2021 17:25 (Publicado 30.08.2021 17:22)

Que las personas que habían pasado el Covid-19 o que estaban vacunadas, tenían anticuerpos era algo que se sabía, lo que se desconocía era cuánto tiempo y con qué carga les duraban. Un estudio que ha realizado el personal de investigación de IrsiCaixa, ha demostrado que quienes han pasado la enfermedad mantienen anticuerpos durante un año.

Marta Massanella, investigadora de IrsiCaixa, explica que el estudio demuestra que en el caso de los pacientes que tuvieron síntomas más graves o incluso que fueron ingresados, tienen un mayor número de anticuerpos, aunque también se pierden más rápidamente. Con síntomas más leves, son menos pero más protectores.

Los 300 pacientes que formaron parte del estudio, fueron vacunados durante este proceso y se demostró cómo la vacuna incrementó en diez sus niveles de anticuerpos. La doctora Massanella recuerda que el cuerpo tiene memoria y también los anticuerpos. Respecto a la tercera dosis de la vacuna, asegura que más importante es que se vacune a toda la población antes que empezar a inocular una nueva dosis