Central térmica

Sindicatos piden una mesa a tres bandas para concretar el futuro de Andorra

UGT y Comisiones Obreras han propuesto al Gobierno aragonés que convoque un foro específico para hablar del futuro de las cuencas mineras tras el cierre de la Central Térmica de Andorra. Sería una mesa formada por sindicatos, empresarios y el Ejecutivo autonómico, donde comparecerían otras partes implicadas, como Endesa, con el objetivo de marcar una estrategia común desde Aragón y servir como interlocutor directo con el Ministerio de Transición Ecológica.

Redacción

Zaragoza | 24.02.2020 14:36

Explotación minera
Explotación minera | ENDESA

Los sindicatos señalan que, durante los últimos meses, se ha hablado mucho sobre el cierre de la térmica y la necesidad de ofrecer alternativas laborales, pero existe una gran dispersión de voces interesadas y nadie ha concretado aún las opciones de formación y empleo para los trabajadores de la central y de las empresas auxiliares. El secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey, exige respuestas que den certidumbre a la zona de Andorra, para evitar que las familias afectadas empiecen a abandonar el territorio.

Este jueves, 27 de febrero, un equipo de técnicos del Ministerio de Teresa Ribera viajará hasta Andorra para iniciar el proceso de participación del Convenio de Transición Justa. A ese encuentro están invitados alcaldes, empresas y asociaciones vecinales, entre otros. El secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Manuel Pina, cree que son demasiados participantes para que puedan tomarse decisiones concretas. En paralelo a esos encuentros, los sindicatos mantienen su agenda de movilizaciones. El próximo sábado se manifestarán en Zaragoza, con una marcha por el futuro de Andorra que partirá a las diez y media de la mañana de la plaza Aragón y concluirá frente a la Delegación de Gobierno.