TRADICIÓN

La Sierra de Albarracín adapta los Mayos a la pandemia

Las rondallas de Noguera, Bronchales, Royuela y Torres de Albarracín se han grabado en sus iglesias unos vídeos que se estrenan la tarde del "30 de abril cumplido". En Albarracín la rondalla cantará a los ancianos de la residencia y mañana realizará un acto controlando las medidas de seguridad.

Redacción

TERUEL | 30.04.2021 15:42

"Ya estamos a 30 de abril cumplido" y los pueblos de la sierra de Albarracín se niegan a dejar de celebrar la llegada de la primavera, del mes de mayo en concreto, con sus habituales coplas.

"Ni el año pasado cuando todavía estábamos encerrados en casa, las rondallas de la sierra dejaron de tocar en esta fecha. Por Internet claro, cada uno desde su hogar pero sonaron, así que este año no podía ser menos", ha explicado Amparo Sáez, de la rondalla de Albarracín, en Mas de Uno Teruel.

Será una celebración virtual en el caso de Noguera, Bronchales, Royuela y Torres de Albarracín pero las rondallas si que se han juntado previamente cumpliendo las medidas de seguridad, para grabar unos vídeos desde sus iglesias interpretando los mayos. Vídeos que se emitirán esta desde el canal de YouTube de la comarca Sierra de Albarracín.

Quienes si que van a hacer sonar sus instrumentos en directo son los miembros de la rondalla de Albarracín. No será una ronda por las calles al uso sino que se va a amenizar el día a los mayores de la residencia con aforo limitado…

Y donde no habrá actos es en la capital turolense. Aquí igual que en el resto de municipios donde los mayos es una fiesta destacada en el calendario festivo confían en poder celebrarlo en la calle en 2022.