ENTREVISTA

Sergio Sebastián, el arquitecto de la Navidad

El arquitecto aragonés Sergio Sebastián es uno de los referentes nacionales en la iluminación navideña. En 2004 llevó a cabo su primera intervención tras ganar un concurso de ideas convocado por el Colegio de Arquitectos de Madrid y el Ayuntamiento de la capital con un proyecto que recreaba mediante discos luminosos el colorido del confetti.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 30.12.2022 07:56

El árbol de Navidad de la Plaza Paraíso, el Paseo de las Estrellas de Independencia o las Auroras Boreales de la Plaza de San Felipe son creaciones navideñas de Sebastián Arquitectos, el estudio fundado y dirigido por el bilbilitano Sergio Sebastián. Antes de traer luz a la Navidad zaragozana ya había recibido importantes reconocimientos por sus diseños luminosos en ciudades como Madrid.

Pero Sergio Sebastián es mucho más que un arquitecto especializado en luces de Navidad, algo que tradicionalmente se encargaba a diseñadores de moda; sin ir más lejos, este año ha sido el ganador del premio García Mercadal de arquitectura por la rehabilitación del edificio social de la MAZ, en la calle San Miguel.

Sebastián afirma que abordar la recuperación de un proyecto en un edificio antiguo y transformarlo en un equipamiento renovado, funcional y moderno, respetando su historia y su relación con el entorno, es tan satisfactorio o más que construir un edificio nuevo desde cero. Actualmente también trabaja en otras rehabilitaciones en el Monasterio de Sijena o el de San Victorián.