Agroalimentación

Scape Rooms para salvar al mundo del hambre

El proyecto “Aduana Triple A” propone cinco juegos de scape room para realizar en las aulas con escolares y así dar a conocer la importancia de la agroalimentación y de su importancia para la subsistencia de la humanidad.

Lourdes Funes

Zaragoza | 18.10.2022 10:25

Desde 1979, todos los 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y tiene un objetivo, disminuir el hambre en el mundo. Este objetivo es uno también de la misión que los escolares han de cumplir en la segunda edición de “Aduana Triple A”. Un juego creado por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).

La investigadora Pilar Oñate explica que “Aduana Triple A” es una propuesta que, a través del juego, pretende concienciar a los escolares de donde proceden los productos agroalimentarios, quienes los producen y la importancia que tienen. La misión que tienen que completar los escolares es la de superar cinco scape rooms y, como recompensa, un agricultor o ganadero acudirá a los centros a explicar cómo es su trabajo.

Se trata de cinco escenarios diferentes en los que, en cada uno, se busca un mensaje y un aprendizaje diferente:

  • Reto 1: qué es el derecho universal a la alimentación.
  • Reto 2: cómo es, paso a paso, la cadena alimentaria.
  • Reto 3: responsabilidad y sostenibilidad en la producción de alimentos.
  • Reto 4: retos a los que se enfrenta la producción de alimentos y soluciones.
  • Reto 5: la innovación y profesionalidad en la producción de alimentos

En la primera edición participaron 12 centros escolares de todo Aragón, unos 670 alumnos, que se prevé superar en esta segunda edición.