CORONAVIRUS

Sanidad descarta endurecer las restricciones, pese al repunte en los contagios

En las últimas horas, Aragón ha sumado 82 casos de coronavirus, el doble que hace una semana. La incidencia es especialmente elevada en la provincia de Zaragoza, con 158 casos por cien mil habitantes en 14 días. En la capital, ya se están utilizando cuatro iglesias para agilizar el proceso de vacunación.

Redacción

Zaragoza | 29.03.2021 13:28

En el Hospital Miguel Servet hay 86 pacientes ingresados con Covid
En el Hospital Miguel Servet hay 86 pacientes ingresados con Covid | Imagen de archivo

La evolución del coronavirus sigue estable. Salud Pública ha notificado 82 nuevos contagios en las últimas 24 horas y un fallecido. Respecto al domingo pasado se ha producido un repunte, ya que se han registrado 41 casos más que hace siete días, justo el doble.

La incidencia acumulada en 14 días en Zaragoza es de 158 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Huesca es de 94 casos y en Teruel 42. Con estas cifras, fuentes del Departamento de Sanidad descartan que se vayan a endurecer, en principio, las restricciones de cara a la Semana Santa.

LA DESCONGESTIÓN DE LAS UCI SE RELANTIZA

Mientras tanto todavía hay 54 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las previsiones indicaban que a finales de abril esa cifra se situaría en los niveles previos a la Navidad, es decir, unos 30 pacientes, pero en esta ocasión se está ralentizando esa descongestión de las UCI.

Y es que todavía quedan enfermos de la ola anterior y que permanecen entre dos y tres meses en Cuidados Intensivos. La media de edad es de entre 50 y 65 años, aunque hay gente con menos de 40 años. El intensivista del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Pablo Ruiz de Gopegui, señala que el goteo de ingresos en UCI es más sostenido en el tiempo, frente a la avalancha de otras oleadas.

NUEVOS ESPACIOS PARA LA VACUNACIÓN

El proceso de vacunación sigue avanzado y algunos centros de salud están utilizando distintos espacios alternativos para administrar las dosis y descongestionar los ambulatorios. Por ejemplo, en Zaragoza capital se están utilizando cuatro iglesias. Es el caso de La Almudena, Perpetuo Socorro, Nuestra Señora del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús.

Los centros de salud de Parque Roma, Ruiseñores, San José y Puerta del Carmen se pusieron en contacto con los párrocos de las iglesias cercanas para utilizar esas instalaciones y agilizar el proceso de inmunización. En el caso de la iglesia del Perpetuo Socorro utilizaron los pasillos del centro para no interferir en el horario de misas. En la iglesia del Sangrado Corazón de Jesús, situada en el parque Miraflores, llevan vacunando desde el viernes. Allí, utilizan unos salones para no interferir en el horario de las misas.

TE PUEDE INTERESAR: