Coronavirus

Zaragoza está al límite de cumplir los criterios establecidos por Sanidad para ser confinada

Gobierno de España y Comunidades Autónomas pactarán esta tarde los criterios para confinar a ciudades de más de 100.000 habitantes en las que haya tasas muy altas de coronavirus. Esta norma afectará a la ciudad de Zaragoza.

Redacción

Zaragoza | 30.09.2020 16:53 (Publicado 30.09.2020 14:29)

Salvador Illa y Fernando Simón
Salvador Illa y Fernando Simón | Agencias

Para aplicar restricciones, habrá que superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, un 10% de positivos en PCR y una ocupación del 35% en camas UCI. En estos momentos, la incidencia en la capital de Aragón está muy por debajo de las tasas límites, pero las cifras son más ajustadas en positivos por PCR e ingresos en Cuidados Intensivos.

Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas se reunirán esta tarde para fijar unos criterios objetivos para confinar a ciudades de más de 100.000 habitantes en las que haya trasmisión comunitaria de coronavirus. En el caso de Aragón, Zaragoza es la única localidad que podría estar afectada por esta nueva norma, ya que supera los 100.000 habitantes. El Gobierno aragonés tendrá la competencia para confinar al resto del territorio.

Esas medidas restrictivas se aplicarán en ciudades que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, que haya un 10% de positivos diarios en los test PCR y un 35% de camas UCI ocupadas por pacientes COVID. Con estos criterios, hace unos meses Zaragoza podría haber sido confinada, pero en la actualidad la situación ha cambiado. La tasa de contagios es de 295 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, la incidencia de positivos diarios por PCR se sitúa entorno al 10% y la ocupación de la UCI es del 33%, muy cerca del límite. El experto en epidemias, Ignacio de Blas, señala que las Comunidades Autónomas deben ser transparentes para aportar esos datos.

El Gobierno de España y la Comunidad de Madrid han pactado esta medida como una de las condiciones para que esa región asuma medidas de restricción más duras frente a la pandemia.