FOLCLORE

Roberto Ciria: “en la escuela hay una buena cantera”

Roberto Ciria, nuevo director de la Escuela de Folclore y Música de Huesca, asume el cargo con ilusión, responsabilidad y con un reto por delante, organizar el 50 aniversario de la escuela que se celebra este año.

Redacción

Huesca | 20.01.2022 14:51

Roberto Ciria toma el relevo de José Luis Ibor que, después de más de 25 años, ha dejado el puesto por motivos personales. Comenzó como alumno cuando era pequeño y lleva 12 años trabajando en ella como profesor. Conoce bien las entrañas de la escuela y se muestra satisfecho de que haya “cantera” ya que en estos momentos hay alrededor de 180 alumnos. Junto a Roberto Ciria, también integra la junta José Borrel, como secretario, y Jairo Périz, Guillermo Planas, Sofía Bueno, Rodrigo Elpuente, Félix Encontra y Silvia Candena como vocales.

La Escuela de Folclore y Música de Huesca se fundó hace 50 años, en 1972, con el objetivo de crear cantera para los grupos folclóricos y sigue cumpliendo esa función. Ciria ha reconocido además, que actualmente no solo hay niños formándose sino también personas ya jubiladas que han decidido aprovechar su tiempo para seguir avanzando en el mundo del folclore y la jota.

En estos momentos están trabajando en la organización de un acto que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses para celebrar las bodas de oro por todo lo alto. Mientras, la cita más próxima con la escuela será el 30 de enero, a las17’30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en el Festival Folclórico enmarcado en la festividad de San Vicente.

La escuela

La Escuela Municipal de Folclore y Música de Huesca se encuentra en la Casa de la Música, en el edificio de la antigua Audiencia Provincia. Se ofertan cursos de baile, canto, guitarra, bandurria y laúd; fabricación y aprendizaje de gaita aragonesa; y cursos de iniciación y aprendizaje de violín. Además, se ofrece la posibilidad de participar en la Coral Diego Pontac y en la Orquesta Sertoriana de Pulso y Púa.