COMARCAS

La despoblación, los servicios y el desarrollo, entre los principales retos de las nuevas corporaciones

Las diez comarcas altoaragonesas ya tienen sus nuevos equipos de gobierno, los cuales fijan sus principales retos en ámbitos como la despoblación, el desarrollo, los servicios, el turismo o la cercanía con los ciudadanos.

Redacción

Huesca | 20.07.2023 12:15

Mónica Soler es la nueva presidenta de la Hoya.
Mónica Soler es la nueva presidenta de la Hoya. | PP

Los nuevos gobiernos comarcales ya están formados e inician las legislaturas con retos como la despoblación, el desarrollo, los servicios, el turismo o la cercanía con los ciudadanos. Sólo José Manuel Bielsa, en el Sobrarbe, se mantiene en la presidencia, mientras que los otros nueve se estrenan en el cargo.

Mónica Soler es la nueva presidenta de la Hoya de Huesca. El Partido Popular acordó un gobierno con Vox en busca de una estabilidad y una continuidad a la gestión comarcal. Soler ha sido consejera comarcal 12 años y sus primeros pasos serán los de formar equipo, conocer la situación de cada área y sacar adelante los proyectos pendientes.

En el Somontano, el PP ha logrado una histórica victoria tras 21 años de gobierno socialista. El nuevo presidente es Saúl Pérez, aunque para ello los populares han necesitado el apoyo de PAR, Ciudadanos y Vox. Pérez apuesta por no dejar atrás a ninguno de los municipios de la comarca y apoyar su economía y el turismo.

José Manuel Bielsa se mantiene en el cargo como presidente del Sobrarbe. El PSOE continúa al mando de la comarca sin necesidad de pactos y su presidente aboga por políticas de vivienda y servicios para atraer y mantener población en el territorio.

En el Cinca Medio, José María Civiac, del Partido Popular, que vuelve a mandar, y con mayoría absoluta, en la comarca tras dos legislaturas con IU y PSOE en el gobierno, es el nuevo presidente y sus retos son los de ser cercanos a ciudadanos y ayuntamientos y mejorar los servicios.

En la Litera, el PSOE se ha hecho con la comarca gracias a un pacto con CHA y Cambiar y Tania Solans será la presidenta primera presidenta de la institución literana. Solans quiere seguir disfrutando de una comarca social.

José Javier Ferrer preside la comarca del Bajo Cinca. El Partido Popular ha alcanzado el gobierno con el apoyo de Entre todos Bajo Cinca/Baix Cinca y la construcción de una residencia de la tercera edad en Fraga es el principal reto.

Pedro Loscertales fue elegido presidente en los Monegros. El PSOE cuenta con mayoría absoluta y Loscertales se marca varios retos, con combatir la despoblación como uno de los más destacados

En Ribagorza, Roque Vicente, del PAR, gobernará después del pacto con el PP. Vicente quiere un territorio próspero, con servicios de calidad y desarrollo, pero su principal reto es que la comarca sea atractiva para sus habitantes.

La socialista Olvido Moratinos encabezará el nuevo equipo de gobierno de la Jacetania. El PSOE alcanzó la mayoría absoluta con el apoyo de CHA y Podemos y la nueva presidenta de la institución destaca el compromiso de los consejeros comarcales para ejecutar políticas que se vean y aprecien en el territorio.

En el Alto Gállego, Primitivo Grasa es el nuevo presidente. El PP, con el apoyo del PAR, gobernará y Grasa apuesta por el mundo rural y las pequeñas localidades, sin dejar de lado a las grandes. Lo que tiene claro es que el consenso es fundamental.