CORONAVIRUS

Ramón Boria: "vuelve a haber transmisión comunitaria"

La capital oscense se ha situado este martes a la cabeza de Aragón en número de contagios, suma 43 de los 93 que ha reportado la provincia y los sanitarios reconocen que no se trata de brotes definidos.

Redacción

Huesca | 23.11.2021 13:16

Los casos han ido creciendo en los últimos días y los 43 positivos reportados hoy, más los 7 que suma Huesca rural, significa que ya no estamos ante brotes determinados, sino que existe transmisión comunitaria. Hay casos en entornos familiares, laborales y sociales, especialmente entre personas jóvenes y de mediana edad, aunque acaban afectando a personas vulnerables que, pese a la vacunación, están necesitando ingreso hospitalario.

Ramón Boria, médico de atención primaria y delegado de Cemsatse, pide a la administración más personal para hacer frente a esta séptima ola, recuerda que el mes pasado cesaron muchos contratos entendiendo que lo peor había pasado. El mismo reconoce que es difícil prever cómo evolucionará en el futuro ya que un virus de estas características sufre mutaciones que lo hacen más contagioso. Por eso insiste en seguir tomando todas las precauciones.

Positivos en la provincia

La provincia cuenta actualmente con 43 pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales, de los que ocho permanecen en la UCI. A los positivos de la ciudad de Huesca se suman los 10 reportados en la zona de Fraga, 6 en Barbastro, Jaca y Sabiñánigo; 4 en Monzón rural, 3 en Sariñena, 2 en Grañén y Ayerbe, y 1 caso en las zonas de Albalate de Cinca, Monzón urbana y Castejón de Sos.