SEMANA DE LOS ARCHIVOS

¿Qué tesoros custodian nuestros archivos?

Buena parte de la Historia se ha escrito en los archivos. Las dependencias donde se almacenan miles de fondos documentales relacionados con la actividad de instituciones y entidades de todo tipo guardan tesoros de incalculable valor para los historiadores. Archivos como el del Ayuntamiento de Zaragoza o la Universidad albergan documentos que datan de hace siglos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 08.06.2022 17:09

El Archivo Municipal es un servicio abierto no sólo a los historiadores. Cualquier ciudadano puede acceder a los fondos relacionados con la historia de la Ciudad y la actividad del Ayuntamiento, también a través de la web municipal. Se recogen libros de actas del Ayuntamiento desde el siglo XV, una ingente cantidad de fotografías, la colección de planos de la Ciudad, el valioso fondo del General Palafox o los documentos más antiguos, unos privilegios reales en pergamino, que datan del siglo XII, nos cuenta su responsable, Elena Rivas.

Desde el archivo de la Universidad de Zaragoza, su directora, Ana Gascón, ha explicado que este año quieren dar a conocer el valor histórico de un documento tan básico como una factura, recuperando las que en los años veinte pagó la institución académica a sus proveedores, y que además de permitir conocer en qué se gastaba el dinero hace un siglo dan idea de aspectos relacionados con la estética de la época o cómo celebró la Universidad el centenario de la muerte de Goya en 1928.

Para celebrar la Semana de los Archivos, el Archivo Municipal de Zaragoza abrirá las puertas a los ciudadanos el viernes, con visitas guiadas y talleres en su sede. Por su parte, la Universidad de Zaragoza realizará el jueves visitas guiadas a su archivo e sus puertas a para mostrar la historia de sus facturas. Las visitas podrán ser tanto presenciales como virtuales a través de su página web.