CESTA DE LA COMPRA

¿Por qué la sandía y el melón están a precios prohibitivos?

Sandías y melones reinan en las mesas españolas cuando llega el verano, pero este verano están a precios inasequibles para algunas economías domésticas. La inflación, los costes de producción y transporte o inclemencias meteorológicas que han condicionado la cosechas están detrás de este fenómeno.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 22.06.2022 14:56

Comer sandía y melón este verano puede salir hasta tres veces más caro que hace un año. Según la Interprofesional de estos productos, en un supermercado se puede encontrar el melón a 1,30 euros/kilo y la sandía a 1,90 euros/kilo. En las fruterías de proximidad la situación no es mucho mejor. El presidente de la Asociación de Fruterías de Zaragoza, Antonio Gracia, confiesa que están muy preocupados por esta escalada, que también afecta a otros productos.

El tomate, la judía verde o la cereza también sufren las consecuencias de lo que Gracia considera una tormenta perfecta: heladas tardías, costes de producción elevados y aún más los del transportes. A estos factores económicos se une el calor extremo que ha llegado antes de tiempo estropeando las cosechas y provocando que la oferta está muy mermada.

Por su partes, el presidente de la Asociación de Hortelanos, Cristóbal Omedes, señala otros problemas: los consumidores están acostumbrados a pagar precios muy bajos que a los productores les supone vender a pérdidas en muchas ocasiones, como ocurrió hace un año con el tomate de Zaragoza; además, han aparecido nuevas amenazas como un hongo que está aniquilando cultivos como la acelga o la borraja. Y advierte que, de seguir así Aragón podría quedarse sin borraja en cuestión de cuatro o cinco años.