MEDIO AMBIENTE

¿Por qué no habrá Zona de Bajas Emisiones en 2023?

Según el Ayuntamiento, Zaragoza no está en condiciones de poner en marcha la zona de bajas emisiones para restringir la circulación de los coches más contaminantes por el centro de la Ciudad. Los plazos marcados por el Gobierno, obligan a que se implanten a principios de 2023, aunque aún no hay un reglamento nacional que permita avanzar.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 20.10.2022 16:53

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, afirmo en la comisión del área celebrada este martes que los plazos que marca el Gobierno Central para la puesta en marcha de una zona de bajas emisiones que excluirá a los vehículos más contaminantes del centro de la Ciudad son inasumibles, fundamentalmente porque no hay un real decreto sobre el que las ciudades de más de 50.000 habitantes puedan empezar a trabajar.

El divulgador medioambiental, Paco Iturbe, señala que la creación de estas zonas es un mandato europeo que ya España ya está incumpliendo, por la Unión Europea ha dado un toque de atención al Gobierno Central. Iturbe cuestiona la delimitación que se ha diseñado en Zaragoza, ya que se aplicará a zonas donde el nivel de emisiones ya es bajo y no hay problemas de contaminación, mientras quedan abiertas a la circulación de todo tipo de vehículos otras en las que sí hay una elevada concentración de emisiones.

En la misma línea se ha posicionado el presidente de la Federación de Barrios, Manuel Arnal. Además, recuerda que el 75% del parque automovilístico de Zaragoza está envejecido y, precisamente, muchos de los propietarios de esos vehículos que no podrán acceder a la futura zona de bajas emisiones residen en los barrios que quedan dentro del cinturón delimitado por vías como Paseo Pamplona, María Agustín, Echegaray, Asaldo, Paseo de la Mina o Constitución.