TRABAJO PIONERO

Primera guía de referencia para un aire libre de covid

El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja ha elaborado un manual de cuarenta páginas que recoge información sobre cómo se producen los contagios en interiores y las medidas para prevenirlos. La Guía de Referencia Covid da respuesta a las tres cuestiones clave sobre calidad del aire: cómo hacer las mediciones, cómo ventilar y cómo filtrar.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 24.06.2021 14:43

El Ayuntamiento de Zaragoza repartirá entre autónomos, asociaciones de hostelería y comercio la primera Guía de Buenas Prácticas para respirar un aire sano en espacios cerrados. Se trata del primer documento de estas características elaborado en España como respuesta a la premisa de que la gran mayoría de contagios se dan al respirar el aire que personas infectadas ya han respirado previamente.

El ingeniero responsable de este trabajo, Carlos López Serrano, explica que se deben instalar medidores de CO2, establecer límites seguros y ventilar los espacios, tanto de forma natural como mecánica. Aclara que en el caso de la ventilación mecánica es imprescindible que el aire se renueve desde el exterior.

Como medida complementaria, la guía sugiere la necesidad de complementar las mediciones y la ventilación con filtración HEPA. Asimismo recuerda que en ningún caso hay que renunciar a la distancia social y al uso de las mascarillas cuando todo lo anterior no logre rebajar las mediciones a los niveles de seguridad.