Economía

Los precios de la luz y el gas, protagonistas de la convención de ADEA

Representantes de empresas energéticas consideran garantizado el suministro y esperan que el precio del gas siga contenido gracias a las reservas.

Chema Catalán

Zaragoza | 15.11.2022 13:39

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, en la inauguración de la convención
El presidente de ADEA, Salvador Arenere, en la inauguración de la convención | ADEA

Representantes de Endesa, Redexis o CEOE han participado, en el Auditorio de Zaragoza, en la XIII Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) que se ha celebrado bajo el título “La energía es economía”. Los precios de la luz y del gas, que siguen condicionados por la guerra de Ucrania, han centrado la jornada.

El coste de la luz y el impuesto a las energéticas

Representantes del sector han trasladado que el suministro está garantizado, gracias a las estructuras gasísticas con que cuenta España y gracias a la energía renovable, de gran peso en nuestro país, y en concreto, en Aragón. Por eso, la presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica y vicepresidenta de CEOE, Marina Serrano, pone el foco en conseguir fórmulas que permitan que los consumidores y PYMES no estén sometidas a la volatilidad de los precios. Por ejemplo, mediante contratos a largo plazo que permitan prever riesgos a los consumidores. Aboga por tomar decisiones de consenso en Europa sobre el mercado.

Serrano, además, ha lamentado el impacto del impuesto a las energéticas que está tramitando el Congreso, y señala las grandes diferencias que establece respecto al gravamen planteado por Europa. “El impuesto español recae en las ventas y el de Europa en los beneficios, conceptos muy diferentes. Además, se aplica únicamente a las empresas emisoras. Hay muchos elementos y confiamos en que durante la tramitación se adecúe al reglamento”, ha dicho.

Los precios del gas

Las reservas de gas almacenado deberían consolidar la bajada de precios que ya se está produciendo en las últimas semanas. Sin embargo, el sector está muy pendiente de la evolución de la situación. Europa planea aplicar un tope del gas para la generalización eléctrica y un nuevo sistema de referencia de precios.

Así lo ha trasladado el secretario general y director jurídico de regulación de Redexis, Ignacio Pereña, que también ha explicado en la jornada de ADEA algunos de los proyectos que la compañía va a desarrollar en Aragón para contribuir a la descarbonización, que podrían estar en marcha el próximo año. “Son proyectos de transición energética, muchos vinculados al desarrollo de gases renovables como biometano e hidrógeno, que pensamos que es algo esencial que contribuirá a la descarbonización de gases e incremento de la seguridad en el suministro, además de reducid nuestra dependencia energética”.