REACCIONES MEDIDAS

Pocos cambios para Huesca cuyo comercio sigue pidiendo más aforo

El paso de todo Aragón al nivel de alerta 3 no supone grandes cambios para la provincia de Huesa. El altoaragón sigue registrando una tendencia favorable y por eso los comerciantes esperaban ver cumplido su deseo de elevar el aforo al 50%, algo que no se ha producido. Mientras tanto, los empresarios siguen pidiendo mucha prudencia para llegar al verano en las mejores condiciones.

Redacción

Huesca | 04.03.2021 14:21

Pocos cambios para Huesca cuyo comercio sigue pidiendo más aforo
Pocos cambios para Huesca cuyo comercio sigue pidiendo más aforo | Gobierno de Aragón

Hoy se cumple un año desde que Aragón confirmó su primer caso de coronavirus, desde entonces 108.321 aragoneses se han contagiado, 3.343 han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad y 100.360 se han recuperado. Según la consejera Sira Repollés, en estos momentos, atravesamos los coletazos de la cuarta ola epidémica y por eso todo Aragón entra en nivel de alerta 3 y unifica todas las medidas. Una de las novedades es la posibilidad de realizar reuniones de órganos de gobierno y representación con aforos del 30% con un máximo de 150 personas y manteniendo todas las medidas. Además, también se prohíbe fumar en recintos deportivos abiertos.

Si la evolución sigue siendo así de favorable, la consejera ha señalado que el siguiente paso será permitir la movilidad dentro de Aragón, algo que se revisará el próximo 19 de marzo. Habrá que ver cómo evolucionan los datos después de la liberalización de las medidas anunciada hoy. Sobre esa movilidad y la cercanía de Semana Santa se ha pronunciado CEOS CEPYME Huesca abogando por la prudencia y apostando porque se facilite esa movilidad si los datos sanitarios lo permiten. No obstante añade que no hay que precipitarse porque está en juego el verano.

Por otro lado, Cored ha reiterado la necesidad de ofrecer apoyos y ayudas directas a las empresas de hostelería para salvaguardar el empleo y el tejido empresarial

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Huesca considera “ridículo” mantener en Huesca un aforo del 25% en los establecimientos comerciales, teniendo en cuenta la situación sanitaria.

Además de la situación sanitaria, Lacostena pide que se tenga en cuenta el tipo de comercio que hay en la ciudad, donde la limitación de aforo hace que en muchas ocasiones haya más gente esperando en la calle a ser atendida que en el interior.