Los pequeños municipios piden precaución en los desplazamientos
La fase 1 permite que los ciudadanos puedan desplazarse en el interior de la misma provincia. En esta fase están permitidos también los encuentros con familiares y amigos. En Teruel, las autoridades recuerdan que sólo nos podemos mover dentro de los límites de la provincia y manteniendo las medidas de protección y distancia social. El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, pedía sentido común y responsabilidad, porque en la provincia turolense son muchos los municipios que no han notificado contagios y la idea es seguir así.
Redacción
Zaragoza |
Las administraciones piden precaución y respetar las normas de la fase 1. La jefa de tráfico en Huesca, Margarita Padilla, ha explicado que los controles de la Guardia Civil en las carreteras van a aumentar para evitar desplazamientos no autorizados. Y los alcaldes de pequeñas localidades como Castiliscar, Trasmoz o Canfranc piden que no se tenga prisa por acudir a estos municipios que han conseguido estar libres de COVID-19.
Desde el viernes 15 de mayo, hasta que acabe el estado de alarma, todos los viajeros internacionales que entren a España deberán guardar una cuarentena obligatoria de 14 días. En Aragón, solo el paso de Somport está abierto. Las personas que quieran cruzar a España deberán firmar una declaración que acredite que no son portadores del coronavirus, y aportar datos sobre dónde pasarán esa cuarentena para que las autoridades sanitarias puedan hacer seguimiento. Solo podrán salir de su alojamiento para hacer compras de primera necesidad o ir al médico. Además, deberán llevar obligatoriamente mascarilla. Eso sí, esta cuarentena no afecta a los camioneros, ni trabajadores transfronterizos o sanitarios. Francia también ha habilitado la cuarentena para viajeros españoles.