Cultura DPH

Pau Donés contará con un gran homenaje en el Festival SoNna

La Diputación Provincial de Huesca ha presentado la programación íntegra de la segunda edición del Festival ‘Sonidos en la naturaleza’ que se celebrará del 22 de julio al 19 de septiembre. Artistas como Rozalén, Amaral, Marlango y la Fura Dels Baus participarán en este evento que se desarrolla en espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas.

Redacción

Huesca | 27.04.2021 13:43

Pau Dones contará con un gran homenaje en el Festival SoNna
Pau Dones contará con un gran homenaje en el Festival SoNna | DPH

La cultura y la naturaleza se fundirán de nuevo este verano en la provincia de Huesca. El Festival SoNna‘Sonidos en la Naturaleza’ de la Diputación Provincial de Huesca cumplirá su segunda edición desde el 22 de julio hasta el 19 de septiembre de 2021. Serán 35 actuaciones de música y teatro en espacios singulares al aire libre de las diez comarcas altoaragonesas. En esta ocasión el certamen contará con figuras destacadas del panorama nacional como Amaral en acústico con banda y Rozalén. Ambas cerrarán esta edición, los próximos 17 y 18 de septiembre, respectivamente, en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

Uno de los momentos más emotivos del Festival SoNna Huesca será la noche del 24 de julio, con un homenaje póstumo a Pau Donés, a las 22 horas, en Montanuy, localidad donde el músico se empadronó y se hizo una casa. Se proyectará el documental de Jordi Évole ‘Eso que tú me das’ y sus compañeros de Jarabe de Palo interpretarán muchos de los temas más característicos junto a otros músicos del panorama nacional y regional, como Adriá Salas (La Pegatina), Marinah (Ojos de brujo); La Mari (Chambao); Travis Birds, Pecker y Elem. La Vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, ha señalado que será “una velada para recordar, porque la calidad artística y, sobre todo, humana de Pau Donés merece un homenaje a cargo de buenos amigos suyos y también de los vecinos de la localidad de Montanuy, donde él era uno más”.

Sancho ha destacado que la nueva programación del Festival SoNna Huesca contiene numerosos atractivos para compensar, al menos en parte, las consecuencias que el coronavirus ha generado en el turismo de nuestro territorio durante el último año. De hecho, el Festival fue una iniciativa de la institución provincial para adaptar la actividad cultural a la crisis sanitaria del Covid-19 durante el verano de 2020, pero se ha convertido “en un elemento de fuerza”, ha agregado, para dotar al territorio de “una oferta cultural vertebradora y que promueva las virtudes, la diversidad orográfica, paisajística y patrimonial del Alto Aragón”.

El programa de la segunda edición enfatiza especialmente en el público familiar a través de doce actuaciones de teatro, circo y multidisciplinares, como la que desarrollará La Fura dels Baus en el exterior del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) la noche del 16 de septiembre; la compañía catalana aúna música, danza, teatro, iluminación, videomapping y efectos especiales para unos espectáculos que le han granjeado el reconocimiento internacional durante más de cuatro décadas de trayectoria.

Entre las doce actuaciones de teatro, habrá estrenos a cargo de Producciones Viridiana, Los Titiriteros de Binéfar, Capicúa y Civi Civiac, entre otros. Y la mayoría de propuestas se centran en el terreno musical, con formaciones como Manel, que actuará el 23 de julio en Viacamp y Litera; Marlango, el próximo 18 de agosto en Sabayés (Nueno); Travis Birds, el 14 de agosto en Naval; Técanela, el 21 de agosto en Alcalá de Gurrea o Los Bengala, el 4 de septiembre en Binaced, entre muchos otros.

Más allá de las propuestas culturales, los escenarios cobran el gran protagonismo en el desarrollo del Festival SoNna Huesca. Se mantienen diez espacios donde ya se realizaron conciertos el pasado verano; emplazamientos mágicos como el Bosque de Betato, en Piedrafita de Jaca (Biescas), los espacios ‘Arte y Naturaleza’ en Abiego y en Piracés; el espectacular Pla de Senarta, en Benasque, o la emblemática Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, en Sariñena, entre otros lugares. El nuevo programa recoge 24 nuevas ubicaciones con el objetivo de “seguir dando a conocer los municipios altoaragoneses y llevar las actividades culturales a cada rincón del territorio”, en palabras de Sancho. La Carrasca de Lecina, en Bárcabo, el salinar de Naval o El Cornato, en Bielsa, y el Mirador del Isábena, en Bonansa y Laspaúles son algunos ejemplos de nuevas localizaciones donde la naturaleza es protagonista, mientras que otras muestran paisajes urbanos con actuaciones que se desarrollarán en plazas de localidades como Graus, Ansó, Anzánigo, Arén, Tamarite de Litera o Fonz, entre otras. En tercera instancia, habrá puntos patrimoniales como las ermitas de Santa Orosia, en Yebra de Basa; la de San Bartolomé, en Altorricón o la de San Salvador en Torrente de Cinca, además de templos como la Basílica de la Virgen de la Peña, en Graus.

La 2ª edición del Festival ‘Sonidos en la Naturaleza’ SoNna Huesca tendrá un precio simbólico de un euro para reservar plaza para todas las actuaciones, excepto las de Manel, Marlango y La Fura dels Baus que serán de tres euros. Además, habrá dos espectáculos, Amaral en acústico con banda y Rozalén, en los que será necesaria entrada, con precios que oscilarán entre 24 y 45 euros según la ubicación que se seleccione. La reserva de plazas y las entradas podrán adquirirse a partir del 7 de junio en el apartado del festival SoNna Huesca del portal web de la Diputación Provincial de Huesca.