Un año más, Aragón acoge la Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón. Una cita marcada en el calendario gastronómico que este año se ha adelantado de septiembre a junio para celebrarse a la vez que, en el resto de España, tal y como indica Patricio Pérez, gerente de la IGP Ternasco de Aragón. Y es que esta iniciativa no sólo se celebra en Aragón sino también en más de 200 establecimientos hosteleros de 14 provincias entre las que se encuentran Madrid, Valencia, Barcelona, Gerona, Pamplona, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y las tres aragonesas: Huesca, Teruel y Zaragoza.
La comunidad navarra se incorpora por primera vez a esta ruta que en Aragón ha contado con un incremento de 24% de participantes respecto al año anterior, tal y como explica Pérez. Todo un reto conseguir el mejor Paquito que, como ingrediente principal ha de tener un buen ternasco de Aragón en bocadillo, a partir de ahí la imaginación de cada hostelero es capaz de hacer auténticas virguerías y combinarlo con diferentes ingredientes y cortes de la canal. Aunque la recomendación que hace Patricio Pérez es usar el filete fino de la pierna deshuesada.
Un ejemplo es el Mejor Paquito de Ternasco de Aragón 2024 que ganó la Bocatería Cuéntame de Utebo o La Antilla Centro que mantiene el bocata con el que ganó la primera edición de este concurso hace 21 años. Los diez mejores Paquitos de Aragón participarán en la final el 30 de junio en Casa Lizio (Zaragoza) donde un jurado profesional elegirá al ganador