GUERRA EN UCRANIA

Los panaderos avisan: "Habrá que subir los precios"

No sólo son los precios de la energía. También las materias primas. La tonelada de harina ha subido noventa euros en una semana. Según los profesionales del sector, ya están pagando un 30% más por las materias primas, y los proveedores ni siquiera garantizan el suministro, ya que el 35% de la harina que consume España procede del trigo de países como Rusia y Ucrania.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 14.03.2022 15:51

No todos los hornos de las panaderías son de leña. De hecho, la mayor parte del pan que comemos se cuece en hornos eléctricos o de gas. Con la subida eléctrica y del gas, las panaderías ya han visto recortados sus márgenes en los últimos meses. A esto se suma que la guerra ha cortado el suministro de cereales procedentes de Rusia y Ucrania.

El propietario de la Tahona Goyesca, Javier Lumbreras, asegura que llevan días trabajando sin margen de beneficios porque sólo en una semana la tonelada de harina ha subido 90 euros, y la previsión es que siga aumentando, ya que hay que buscar cereales de otras procedencias para cubrir el 35% de la producción que ha dejado de llegar de los países en conflicto, aunque ese trigo saldrá mucho más caro porque habrá que traerlo desde países como Argentina o Sudáfrica.

Los panaderos se resisten a subir el precio del pan porque es de consumo diario y al consumidor le cuesta encajar que el pan se encarezca, explica Lumbreras. Sin embargo, el propietario de la Tahona Goyesca cree que va a ser muy difícil evitar un aumento, al menos del 10%, para compensar el espectacular incremento de los costes.