Literatura

"Las palabras olvidadas" homenajea a las escritoras silenciadas de la historia

“Las palabras olvidadas” es un proyecto que tiene el objetivo de dar voz a las mujeres escritoras que durante toda la historia han sido ignoradas o ninguneadas. Este proyecto, ideado por el actor Mariano Lasheras, tiene ánimo de continuar y recuperar textos y nombres de mujeres que hicieron mucho por la cultura.

Lourdes Funes

Zaragoza | 20.05.2022 12:21

Cuando Mariano Lasheras cogió el libro de Literatura de su hija y se dio cuenta de que apenas había mujeres, le indignó. Esto le llevó a investigar y a recuperar los nombres y las obras de muchas mujeres que durante la historia han escrito ensayos, poemas, novelas y que por el hecho de ser mujeres, han sido ninguneadas y desterradas al olvido.

Así surgió “las palabras olvidadas”. Un proyecto que da voz y visibilidad a escritoras, mujeres que no siempre han sido reconocidas. Después de un arduo trabajo de investigación y documentación, Mariano Lasheras, ha ideado un espectáculo en el que se aúnan el teatro, la música en directo y proyecciones audiovisuales.

Actrices como Eulàlia Ramon, Mª José Moreno, Cristina Yáñez, Ana Garcés, Minerva Arbués o Sara de Leonardis. Pero algo que hace especial este proyecto es que hay poemas y textos escritos por mujeres andalusíes como Wallada, Lubna o Al-Rakuniya o chinas como o Li Qingzhao, que se van a poder escuchar en su idioma original para no perder la sonoridad de la obra.

La dirección escénica de “Las palabras olvidadas” es de Laura Tajada y la música en directo de El Mantel de Noa.